Capacitaciones a pequeños productores en el municipio Nandaime

nicaragua

El Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, enmarcado en el cumplimiento de las 26 estrategias de seguridad alimentaria en el país, se ha dado a la tarea de llevar capacitaciones en las 81 comunidades del municipio Nandaime.

Estas capacitaciones son dirigidas a pequeños productores con el fin de empoderarlos y así ellos puedan fortalecer su hato ganadero y porcino, así como brindarles conocimientos sobre nuevas tecnologías amigables con el Medio Ambiente en la elaboración de insumos para la sustitución de agro químicos, que son utilizados para los diferentes cultivos.

 

Foto: INTA realiza capacitaciones dirigidas a pequeños productores en Nandaime/TN8

Te puede interesar:MEFCCA inaugura criadero municipal de tilapias en Nandaime

Técnicos de las diferentes instituciones como es el MEFCCA, INTA, IPSA y MAG, llegaron hasta la comunidad El Contadero en conjunto con las autoridades municipales y políticas de este municipio, para participar con unos 25 productores de la zona en una capacitación sobre la elaboración de bloques nutricionales para ganado bovino, así como el apoyo de la unidad CulturAgro Móvil, encargada de presentar videos de las diferentes tecnologías amigables con el medio ambiente.

Foto:  INTA realiza capacitaciones dirigidas a pequeños productores en Nandaime/TN8

Para el delegado del INTA, José Salvador Sumsin, aseguró que ellos están articulados entre sí "para poder brindar esta capacitación virtual sobre la producción de plátanos, es lo que más se cultiva en este sector del municipio de Nandaime".

Además se les compartió la presentación sobre la estrategia de la inseminación artificial en bovino y porcino donde cada productor tiene derecho de forma gratis a inseminar dos hembras por productor.

Foto: INTA realiza capacitaciones dirigidas a pequeños productores en Nandaime/TN8

Dinamización de la economía

Para el pequeño productor, Germán Antonio López García, el plátano es el de mayor cultivo, ya que ellos entre todos cultivan unos 40 manzanas de plátano por lo que ellos pidieron al INTA brindar más capacitación sobre este cultivo y que les puedan garantizar plantas in vitro que se está trabajando con la misión taiwanesa.

Otro pequeño productor de nombre Tomás Borge de esta comunidad El Contadero, dijo que "el cultivo que más predomina es el plátano, aunque se cultivan chiltoma, tomate, maíz, arroz y frijoles".

"Ahora ya podemos realizar nuestros bioquímicos y los bloques nutricionales para el ganado, lo que viene a que podamos ahorrar mucho dinero al comprar alimentos para el ganado en tiempo de sequías", expresó Borge.

Los productores tiene acceso a todos estos conocimientos de forma gratuida, así como otros beneficios que el Gobierno viene brindando para que el pequeño productor mejore sus conocimientos, mejore su producción agrícola, así como la producción de carne bovina y porcina por ende la producción cárnica y así dinamizar la economía de nuestro país.