Nueva alternativa para mejorar la producción de plátanos en Rivas

nicaragua

Los productores de plátanos en el departamento de Rivas, cuentan con nuevas tecnologías para producir y mejorar la calidad del plátano.

Se trata del nuevo vivero de aclimatización para vitro plantas de plátanos que fue inaugurado en Potosí, uno de los municipios en esta zona del país que se caracteriza por su alta producción en este rubro.

"El objetivo es mejorar la calidad de la producción de plátanos a nivel de todo el departamento de Rivas. El proyecto es una iniciativa del Gobierno nicaraguense ejecutado a través del Ministerio de Economía Familiar y con cooperación de la hermana república de China Taiwán", destacó Josefa Torres Álvarez, secretaria general del Ministerio de Economía Familiar, MEFCCA.

 

 

Te interesa: Impulsan desarrollo en la Costa Caribe con proyecto de café y cacao

nicaragua, platano, produccion, rivas, tecnologia,
Foto: Mejores condiciones para la producción del plátano en Rivas / TN8

"Aquí se van a producir más 13 mil plantas cada dos meses, estas son plantas producidas en laboratorios, es una tecnología moderna que los pequeños productores antes no tenían acceso", continuó la funcionaria.

Para Miguel Cheng, gerente de proyectos Misión Taiwán, esto es una cooperación extraordinaria que su país ha llevado a municipios como Rivas, Belén, Potosí y la Isla de Ometepe, con ello se pretende mejorar la calidad y rendimiento de la producción en Nicaragua.

Gran producción

Se estima que para este año el departamento de Rivas produzca más de 10 mil manzanas de plátanos que son comercializados en el mercado nacional y extranjero. 

Autoridades destacaron también que existen 1 mil 700 nuevas manzanas sembradas de este rubro, lo que se traduce en buenas expectativas para el sector.

nicaragua, platano, produccion, rivas, tecnologia,
Foto: Mejores condiciones para la producción del plátano en Rivas / TN8

Para los productores de plátanos en el municipio Potosí, esta inicitaiva es relativamente nueva, ellos proyectan vender 60 mil plantas al año, para ello están organizados en cooperativas, entre ellas la COOAPROSUR compuesta por 24 integrantes.

Aseguran de acuerdo a su experiencia que esta nueva tecnología es una de las mejores que ha entrado al país, es por ello que se muestran satisfechos y con muchas ganas de emprender.