Jalapa: Lanzan Estrategia Nacional de Inseminación Artificial en bovinos

nicaragua

Con la implementación de la Estrategia Nacional de Inseminación Artificial en bovinos, se pretende beneficiar a 750 familias para un total de 1 mil 500 vientres en la primera etapa del proyecto comprendido en seis municipios del departamento Nueva Segovia noreste.

Te puede interesar: INPESCA presenta estrategias productivas de maricultura en Nicaragua

 

La mañana de este miércoles 24 de junio el Sistema Nacional de Consumo y Comercio, realizó el lanzamiento oficial de la estrategia de inseminación artificial en bovinos, con la participación de productores de ganado en la ciudad Jalapa. 

Dignificar la calidad de vida de las familias y mejorar el hato ganadero es lo que se pretende el Gobierno de Nicaragua a través de la ejecución de esta estrategia que permitirá incrementar los  niveles de producción de este rubro, siendo este uno de los ejes de trabajo que desarrolla el Gobierno Sandinista.

"A través de este programa se fortalecerá la economía de las familias, beneficio al cual las familias podrán acceder de manera gratuita. En Jalapa un total de 450 vientres de reses serán los utilizados para este proceso logrando beneficiar a 250 familias en la localidad. Cabe destacar que la familia es una de las prioridades para nuestro Gobierno", expresó Donald Peralta, delgado del INTA en Nueva Segovia.

nicaragua, economia, sector bovino, inseminacion artificial, nueva segovia,
Foto: Serán beneficiados un total de 450 vientres/TN8. 

 
Peralta detalló que en el país existen 5.5 millones de cabezas de ganado, de ellas el 74 por ciento en manos de ganaderos. Por ello, el Sistema de la Producción, Consumo y Comercio implementará el programa inseminación artificial en 220 mil vacas a nivel nacional para aumentar el hato ganadero.

Beneficios económicos 

"Gracias a los esfuerzos que desarrolla el Gobierno Sandinista es posible que pequeños productores que nos dedicamos a este rubro podamos ser protagonistas de tan importante proyecto que nos beneficia como productores de ganado logrando producir en calidad y cantidad. Cabe destacar que este es uno de los rubros que dinamiza la economía del país a través de la exportación de carne al mercado internacional", expresó Julio César Cruz, ganadero de la comarca El Limón en Jalapa. 

nicaragua, economia, sector bovino, inseminacion artificial, nueva segovia,
Foto: Serán beneficiados un total de 450 vientres/TN8. 

"Esta estrategia determina el cómo trabajar la predicción de productos lácteos. Nuestro Gobierno siempre ha tenido como una prioridad mejorar el hato ganadero, siendo este uno de los rubros importantes para le economía de nuestro país. Esto va permitir el aumento de la producción de carne, y así extender el producto que nuestras familias quieren obtener. Nicaragua se apunta a fortalecer nuestra economía siendo uno de los países con mayor producción de ganado bovino en la región", expresó Octavio Álvarez, representante del Gobierno en Nueva Segovia.

Con la apertura de este proyecto en Jalapa serán beneficiados un total de 450 vientres siendo protagonistas  225 familias quienes mejorarán los índices productivos como reproductivos del sector bovino.