Pescadores caribeños de Nicaragua se preparan para captura de langosta

nicaragua

Más de 1 mil trabajadores del mar regresarán a los bancos de pesca con el fin de aprovechar el recurso langosta en el Caribe Norte de Nicaragua.

Son más de 600 lanchas artesanales las que iniciarán la nueva jornada de captura de langosta este 1 de julio.

De tu interés: Parlamento de Nicaragua aprobó dos importantes acuerdos internacionales

Este primero de julio inicia oficialmente la nueva temporada de captura de la langosta Espinoza del Caribe y para ello los pescadores artesanales se preparan desde ya para salir.

Nadia Padilla, delegada departamental del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (INPESCA) detalló que “estamos trabajando con el Ministerio de Salud (MINSA) para tomar todas las medidas de prevención para que cuando estamos en faena no tengamos incidentes que lamentar”, dijo la delegada Padilla.

 

 

 

nicaragua, langosta, caribe, pesca, temporada,
Foto: Pesca de langostas en el Caribe de Nicaragua / TN8

Marta Hurtado, delegada departamental de la delegación general de transporte acuático (DGTA), dijo que “junto con el INPESCA logramos capacitar a mas de 1 mil 600 trabajadores del mar entre buzos, marineros y capitanes de barcos, con el fin de evitar cualquier tragedia en alta mar”, afirmó la delegada.

Importancia de esta faena

La langosta es un rubro marítimo que genera empleo a más de 1 mil pescadores artesanales en el Caribe Norte

Juan Casis de la empresa pesquera artesanal ECAMI, confía en que la temporada será buena: “Esperamos que la temporada sea buena, todo está en manos de Dios, a ver cómo nos recibe la nueva temporada”.

nicaragua, langosta, caribe, pesca, temporada,
Foto: Pesca de langostas en el Caribe de Nicaragua / TN8

Por su lado el joven trabajador del mar, Oimin Vanegas, tiene las esperanzas de trabajar para sustentar a su familia. “De este rubro logramos sacar algo de dinero para sustentar a nuestras familias y solventar otros gastos en el hogar", refirió.

Las diferentes instituciones que laboran en este sector como es el INPESCA, la DGTA y el MINSA garantizan condiciones para evitar riesgos durante las jornadas. 

Los pescadores artesanales iniciaron a distribuir sus nasas en los bancos de pesca desde el pasado 15 de junio, como lo establece la ley de pesca.