Productores de Somoto aprovechan técnicas para captación de agua

nicaragua

Los campesinos que están sembrando en esta temporada del mes de junio, tienen esperanzas de obtener buenos resultados ya que son los que están utilizando tecnologías para la captación de agua de lluvia para las siembras.

Actualmente en Somoto los agricultores que tienen pilas y lagunas de cosecha de agua, están contentos porque con la lluvia de mayo lograron la captación necesaria y es lo que les incentiva para aprovechar la tierra

Te interesa: Destacan niveles de importación y exportación en puertos de Nicaragua

 

Estrategia para una mejor producción

nicaragua, captacion de agua, cultivos, somoto, agricultura,
Foto: Captación de agua ha dado grandes resultados para Somoto / TN8

La estrategia de reservorios de agua es una alternativa que inició desde la alcaldía de Somoto hace más de 12 años, para mejorar la producción de granos básicos, hortalizas y alimento para el ganado, principalmente en las zonas de inestabilidad climática. 

Con el aprovechamiento de las lagunas de captación de agua hay campesinos que en la próxima semana estarán sacando chilote (mazorca tierna de maíz) y en unos días ya estarán cosechando el maíz.

“Claro que es de mucha importancia porque a través de ella (la laguna de captación de agua) podemos observar de que nosotros estamos sembrando las parcelas; sembramos ayote, pipián, incluso hemos sembrado algunas parcelitas de tomate también y hemos abastecido a la gente que trabaja con nosotros”, dijo el productor Marcos Figueroa, mientras recibía la visita del MEFCCA.

nicaragua, captacion de agua, cultivos, somoto, agricultura,
Foto: Captación de agua ha dado grandes resultados para Somoto / TN8

Bendición de lluvia

La lluvia es uno de los fenómenos climáticos que dan la luz de la esperanza a los obreros del campo para preparar la tierra, sembrar y cosecha alimentos sanos para el ser humano y animales.

Son experiencias exitosas que ha retomado el Gobierno en la zona del Corredor Seco del país. Los campesinos están motivados para sembrar la tierra y cosechar en buena cantidad.

Las instituciones miembros del sistema nacional de producción, consumo y comercio en conjunto con las alcaldías, han iniciado una jornada de visitas de campo para el monitoreo de los cultivos.