Zoocriaderos en Rivas son una buena alternativa para generar ingresos

nicaragua

Autoridades de Rivas se encuentran dando acompañamiento a Doña Juana Isolina Gazo Ruíz, habitante de la comunidad San Marcos del municipio Belén, donde ella ha iniciado un novedoso emprendimiento sobre la crianza de iguanas verdes y negras.

Esto se hace en el marco de la estrategia de biodiversidad y como parte de la conservación de la flora y fauna de Nicaragua, para ello se trabaja en conjunto con el Movimiento Ambientalista Guardabarranco de Juventud Sandinista 19 de Julio, MARENA y el sistema nacional de producción, consumo y comercio.

De tu interés: Familias de Rivas se apuntan a la crianza de tilapias en estanques

 

El novedoso proyecto recibió su licencia categoría "A", esto por cumplir con las leyes sobre el manejo en cautiverio.

Este permiso tiene la duración de un año y es de manejo local, cuyo objetivo es para la conservación de la especie y el repoblamiento, es decir no es una licencia de comercio amplio ni de exportación, sin embargo este es el inicio de un arduo trabajo para fortalecer el emprendimiento y seguir avanzando.

nicaragua, belen, rivas, zoocriadero, emprendimiento, economia,
Foto: Iguanas de zoocriadero en Rivas / TN8

Beneficios económicos y ambientales

Autoridades del MARENA dieron a conocer que el establecimiento de este tipo de zoocriaderos tiene beneficios múltiples, por un lado la familia genera ingresos económicos y por otro contribuyen al cuido y preservación del medio ambiente, convitiéndose de esta manera en emprendedoras ambientales, de economía social y economía solidaria.

También la alcaldía municipal de Belén brinda asistencia a este tipo de emprendimientos a través de técnicos del medio ambiente, los que detallaron que en el municipio se han establecido dos zoocriaderos y se proyecta seguir motivando a las familias para incursionar en este novedoso proyecto de emprendimiento ambiental. 

Para ello tienen como meta a corto plazo el establecimiento de cinco zoocriaderos nuevos en diferentes localidades.