Familias de Rivas se apuntan a la crianza de tilapias en estanques

nicaragua

El Ministerio de Economía Familiar realizó la inauguración de tres estanques artesanales en Rivas que serán de gran utilidad para la crianza y producción de tilapias.

Se tiene previsto que en el futuro serán entregadas a los productores con el objetivo de diversificar la producción en el campo, como parte de las alternativas diferentes para emprender y prosperar.

La iniciativa gubernamental tiene como objetivo fomentar el desarrollo y garantizar la seguridad alimentaria.

Lee también: INPESCA inicia construcción de laboratorio de cultivo de peces

 

 

nicaragua, tilapia, rivas, estanque, produccion, peces,
Foto: Familias de Rivas ponen en práctica la crianza de tilapias / TN8

Implementación del programa

El programa ha tenido muy buena aceptación por parte de los protagonistas, quienes han creado una cadena de comercialización excelente, generando además de los alimentos, ingresos económicos.

Es así que el protagonista una vez dentro el programa, recibe el constante acompañamiento del MEFCCA, con capacitaciones que se dividen en tres etapas; la primera es sobre cómo y qué tipo de estanque va a construir para establecerse, posterior se les enseña sobre la siembra y el manejo del alevín (pez recién nacido), para producción y preproducción. De igual manera otro de los procesos es enseñarles sobre cómo elaborar el concentrado casero para la alimentación de los peces, para que crezca de forma rápida y poder comercializarlo.

nicaragua, tilapia, rivas, estanque, produccion, peces,
Foto: Familias de Rivas ponen en práctica la crianza de tilapias / TN8

En el departamento de Rivas este programa de crianza de tilapias se viene implementando desde el año 2019, cuando se crearon los primeros cinco estanques. Para este 2020 la protección es llegar 60 y de esta manera seguir fortaleciendo a las familias que habitan en cada uno de los 10 municipios que conforman el departamento de Rivas.

Uno de los tres estanques está ubicado en la granja porcina del municipio Potosí y cada uno contiene al menos 300 peces recién nacidos, que en poco tiempo serán parte de la alimentación sana de las familias.