Mujeres boaqueñas empoderadas gracias a los bonos productivos

nicaragua

Uno de los ejes de trabajo del Gobierno Sandinista es el apoyo a la mujer nicaragüense, fundamentalmente en el sector rural. Para cumplir este objetivo se promueve el bono productivo alimentario desde el MEFCCA, que contribuye al desarrollo económico de las mujeres y sus familias, en este caso de Boaco.

Fátima Oporta, Maritza González y Ángela Oporta trabajan juntas para asegurar la sostenibilidad de sus hogares con productos como la leche y cuajadas que se elaboran de los ordeños de las vacas.

 

Te interesa: Unidos para prosperar: Cooperativa de Sébaco abastece supermercados

Para estas mujeres de la comunidad La Pita, en el municipio Boaco, este programa les permitió acceder a una vaca, una cerda y gallinas en el año 2008. Estos recursos se han multiplicado, y con la venta de algunas reses les ha permitido la construcción de un pozo artesanal, corral para el ganado, compras de terreno y maquinarias agrícolas.

nicaragua, bono productivo, boaco, economia familiar, ganado,
Foto: Bono productivo ha servido para que mujeres salgan adelanto en Boaco / TN8

Apoyo para prosperar

"Este programa está muy bien ya que todos quisieran tener una vaca, pero un animal cuesta más de 1 mil córdobas y mientras que el Gobierno nos regala este ganado para que nosotras reproduzcamos más y avancemos con nuestras familias. Hemos tenido y tenemos vacas y vendemos para hacer nuestros trabajos y ayudarnos con los gastos en la casa y con la producción de leche se la vendemos a la gente y hacemos cuajada, la damos a precio favorable", expresó Maritza González, protagonista de bono productivo.

nicaragua, bono productivo, boaco, economia familiar, ganado,
Foto: Bono productivo ha servido para que mujeres salgan adelanto en Boaco / TN8

"Es magnífico esto del bono por que es para nosotras, las mujeres, para que crezcamos y nos proyectemos económicamente por ejemplo la cuajadita, la leche para la familia, para la alimentación, al vecino y todo aquel que busca, y desde que me las dieron he tenido 18 reses y estoy muy agradecida con el presidente y su esposa, que se acuerdan de las mujeres campesinas", manifestó Ángela Oporta, protagonista de bono productivo.

"Le doy gracias a Dios primeramente y al Gobierno por que nos dieron este bono por que nos beneficia mucho a nosotras las mujeres, por que podemos vender la leche y el consumo de los niños que vayan a la escuela bien bebidos de leche y con la venta de la cuajada me ayudo un poco", agradeció Fátima Oporta, también protagonista.