Familias de Mozonte reciben financiamiento para mejorar sus condiciones de vida

nicaragua

El Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, a través del MEFCCA (Ministerio de Economía Familiar), entregó a la Alcaldía del Pueblo Indígena de Mozonte, un cheque por un monto de C$ 3 millones 390 mil 639.22 córdobas, como parte del primer desembolso del Plan Territorial para mejorar el acceso al agua, seguridad alimentaria y nutricional, acceso a mercados, protección del medio ambiente y adaptación al cambio climático.

Isabel Alemán, Directora del MEFCCA en Nueva Segovia, dijo que esta es la primera transferencia del 40% de un monto total de 9 millones 972 mil 468 córdobas que se realiza a la Alcaldía de Mozonte, para la ejecución de un Plan Territorial dentro del componente NICAVIDA, que van a contribuir a mejorar las condiciones de vida de 821 familias organizadas en 35 Asociaciones Momentáneas de 12 comunidades del sur del municipio. 

 

 

El monto está destinado a la rehabilitación de mini acueductos, pozos, establecimiento de viveros de planta forestales, entre otros.

Lee también: Managua: Grandiosas ofertas para darle el mejor regalo a papá

El monto está destinado a la rehabilitación de mini acueductos, pozos, establecimiento de viveros de planta forestales para reforestar cuencas hidrográficas y fuentes de agua, construcción de infraestructura productiva para bancos de semilla de maíz y frijol, y equipamiento a brigadas contra Incendios forestales, entre otros, especificó Alemán.  

Responsabilidad compartida

Cabe destacar que las familias protagonistas como parte del modelo de responsabilidad compartida realizan un aporte de 1 millón 495 mil 870 córdobas.

Ubence López, Presidente de la comunidad indígena de Mozonte, dijo que las políticas de alianza para el pueblo indígena siempre han sido importantes para poder avanzar.

El monto está destinado a la rehabilitación de mini acueductos, pozos, establecimiento de viveros de planta forestales, entre otros.

 “Tenemos que estar organizados y eso se ha venido mejorando con el gobierno municipal y lo más importante es que cada beneficio llega a las familias que ahora están más satisfechas”, indicó López. 

Respeto a la autonomía de los pueblos indígenas

Para la alcaldesa Consuelo Rivera, este sueño es posible solo con un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional que respeta  la autonomía de los pueblos indígenas en cumplimiento del Convenio 169.

 “Hoy ese sueño es una realidad y nos sentimos contentos con este proyecto que fortalece la alianza Gobierno y comunidades indígenas en cumplimiento de sus necesidades y demandas que se traducirá en mejorar la calidad de vida”, subrayó.

Ubence López, afirmó que el MEFCCA vino en el momento oportuno para trabajar el tema del cambio climático que para los pueblos indígenas es de vital importancia que las familias se vayan adaptando.

El monto está destinado a la rehabilitación de mini acueductos, pozos, establecimiento de viveros de planta forestales, entre otros.

 “Con todo este proceso el MEFCCA ha venido contribuyendo entregando bienes a las familias para mejorar las labores culturales y ahora con el Plan Territorial la mejora de caminos podremos sacar la producción y eso va a aportar a la mejoría económica de las familia”, concluyó.