Producción de granos básicos y hortalizas avanza satisfactoriamente en Sébaco

nicaragua

El municipio Sébaco es reconocido por ser eminentemente productivo, de donde sale buena parte de los granos básicos y hortalizas que abastecen los hogares del país. Ahí la producción avanza a buen ritmo

En Sébaco se cultivan 2 mil 400 manzanas de frijoles, las cuales ya se están desarrollando y muy pronto estarán saliendo los primeros frutos de la cosecha de primera que abastecerá el mercado nacional.

Lee también: Inauguran el primer telecentro en el departamento de Managua

 

“Está bejuqueando que le llaman y ya después de eso viene a florecerpor lo menos a un mes de cosechar”, dijo el productor de la comunidad Las Brisas, Vicente Jarquín.

Una gran cosecha

nicaragua, produccion, cosecha, frijol, arroz, sebaco, lluvia,
Foto: Producción de cultivos en Sébaco con gran expectativa por un buen invierno / TN8

Los productores aseguran que tienen grandes expectativas con este ciclo, pues están seguros que será un invierno cosechero. 

“La producción va avanzando bien porque la lluvia de este invierno ha sido buena, y también las semillas mejoradas que se han estado dando por parte del Gobierno, entonces se ha producido bien hasta ahorita”, expresó el productor.

En la comunidad Las Brisas ya hay movimiento productivo de algunas hortalizas como maracuyá, pepino, chiltoma, cebolla, chilote y por ende, muy pronto se estará cosechando el maíz. De este grano básico en el municipio hay sembrado 850 manzanas.

nicaragua, produccion, cosecha, frijol, arroz, sebaco, lluvia,
Foto: Producción de cultivos en Sébaco con gran expectativa por un buen invierno / TN8

“La producción va buena, primeramente Dios estamos bendecidos por la lluvia y esperamos que nos vaya bien, esperamos que la producción sea buena. Esperamos que el invierno no pare para que el trabajo no pare”, comentó el joven productor Daniel Meneses, de la comunidad Las Brisas.

Buena producción

La producción en Sébaco es escalonada para que todo el año haya cosecha. Es el caso de los productores de arroz, del cual hay 4 mil 250 manzanas que ya están producción o que muy pronto serán cultivadas. 

“Nosotros vamos a preparar las condiciones para la siembra en los últimos días del mes de junio: metemos tractor, componemos la tierra y en el lapso de unos 15 días tenemos preparado el campo para tirar la semilla, como el 25 de junio, para que esté germinando a finales, porque se lleva 15 días”, desatacó el productor Gerardo Dávila, de la comunidad Las Conchitas.

De forma general, los productores esperan buenos rendimientos y un invierno favorable que les garantice buena producción, precios estables y abastecimiento. 

nicaragua, produccion, cosecha, frijol, arroz, sebaco, lluvia,
Foto: Producción de cultivos en Sébaco con gran expectativa por un buen invierno / TN8

“En el caso del arroz anda en un rendimiento de unos 100 ó 120 quintales por cada ciclo, nosotros esperamos que nos vaya bien, primero Dios y el apoyo que recibimos de nuestro Gobierno, del Comandante Daniel”, puntualizó Dávila.

Es así que para el mes de noviembre, estaría saliendo la cosecha de los pequeños productores de este valle, considerado el más productivo del país porque se cultiva en invierno y verano por los ríos que cruzan el municipio.