Nueva Segovia: Productores esperan excelentes cosechas

nicaragua

Nueva Segovia es tierra bendita por Dios, ya que cuenta con todas las condiciones agroecológicas para el desarrollo de la producción de primera, donde las expectativas del sector de productores son esperanzadoras por el buen invierno y augura excelentes cosechas en diferentes rubros.
 
A través del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, el Gobierno garantiza el acompañamiento al sector productivo para la implementación de buenas prácticas tecnológicas, que garanticen el incremento de la productividad en rendimiento y calidad en el ciclo agrícola 2020-2021. 

Foto: productores esperanzados en el inviernio para la siembras de primera/TN8

Te puede interesar: Escuela Hotel Casa Luxemburgo promueve la nutrición con los huertos

“Estamos compartiendo conocimiento y experiencia con nuestros hermanos productores y campesinos, generando unos 1 mil 200 empleos para garantizar productividad y seguridad alimentaria del país”, expresó Donald Peralta, delegado del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Nueva Segovia. 

Garantizar alimentos

Informó que la meta este año en el ciclo de primera es el  establecimiento de 292 manzanas de producción de semilla de frijol, que se prevé produzcan 6 mil 400 quintales de semilla certificada de frijol, que estará a disposición de los pequeños y medianos productores para el ciclo de postrera y un remanente para las exportaciones hacia países hermanos afectados por la escasez a raíz de la pandemia del COVID19.

Foto:incremento de la productividad en el ciclo agrícola 2020-2021/TN8

“Países que se fueron a cuarentena y cerraron espacios a la producción y bloquearon la actividad comercial y económica de sus países, entonces Nicaragua solidaria va a garantizar a nivel de la región el abastecimiento con granos básicos”, explicó Donald Peralta, delegado del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Nueva Segovia. 

Alianza con productores

Peralta manifestó que en la comunidad Santa Rosa, San Fernando, han establecido alianza con la “Cooperativa Gregorio Blandino Landero”, integrada por 172 socios para la producción y tratamiento de semillas registradas en un área de 75 semanas al espeque y mecanizada.

José Santos Guerrero Zamora, presidente de la cooperativa dijo: “Para nosotros es de gran valor poder contar con la asistencia técnica del Gobierno, solo así podremos salir adelante trabajando aliados y esperamos que el invierno se mantenga bueno, para garantizar buenas cosechas para los alimentos y desarrollo de este país”.

Foto:Foto: productores esperanzados en el inviernio para la siembras de primera/TN8

“Las expectativas son buenas, el invierno se muestra bien hasta el momento”, expresó Don Santos Gutiérrez Pérez, socio de la cooperativa, quien dijo que cuentan con el apoyo del Gobierno que ha generado empleo a sus socios para la siembra del grano en la variedad, INTA-Jinotega; “con este banco de semilla estaremos beneficiando a otros productores de la zona norte”, subrayó con mucho entusiasmo. 

Doña Sofía Blandino, fundadora de la cooperativa desde 1983, se muestra optimista. “Gracias a Dios con el apoyo del Gobierno se está garantizando trabajo y tenemos la esperanza que el invierno va a seguir; vamos a sacar buena cosecha con el poder de Dios, porque todo es por él, sin Dios dice su palabra que ni las hojas de los árboles se mueven y con el el apoyo que nos da el INTA saldremos adelante”, remarcó.