Alcaldía de Masaya atiende emergencia en cauce colapsado por las lluvias

nicaragua

Las lluvias de los últimos días ocurridas en el territorio nacional dejaron como consecuencia en el municipio Masaya el colapso del paso peatonal en el cauce que atraviesa más de nueve barrios; los daños se ubican en el sector conocido como Pancasán. 

Aquí las autoridades municipales se trasladaron para supervisar las obras de mejoras y dar respuesta a la brevedad a la población. 

Te puede interesar: Comisión realiza evaluación de daños por las intensas lluvias en Jalapa

 

 

Foto: Colapso del paso peatonal en Masaya/TN8

"Andamos reactivando los puentes peatonales para la población, el acceso al mercado. Hay cuatro puntos aquí que se han venido reactivando para que la población pueda acudir sin ningún problema, y pueda cruzarse también", mencionó la vicealcaldesa de Masaya, Janina Noguera. 

"Se está trabajando lo que es el revestimiento de los cauces y viendo cada uno de los puntos críticos antes que el invierno entre de lleno, de hecho ya tuvimos la semana pasada bastantes lluvias y este mes de junio está pronosticado que va a ser bastante lluvioso, entonces tenemos que crear las condiciones para que nuestra población pueda acudir sin arriesgarse al mercado", afirmó.

"Estamos procediendo a la demolición de la estructura que colapsó y se están quitando todo lo que son los escombros para garantizar el flujo pluvial. En las próximas lluvias no queremos que haya ningún tipo de anegamiento en el cauce y posterior ver cómo lo volveremos a cubrir", dijo el arquitecto Jorge Vega, director de infraestructura de la alcaldía de Masaya. 

Foto: Autoridades Municipales realizan revestimiento de los cauces/TN8

Visita de puntos críticos

Pendientes de un antes, durante y después, las autoridades municipales han estado visitando los puntos críticos de este municipio para atender de manera rápida las emergencias que se presenten. 

"Masaya actualmente tiene 11 sitios vulnerables; a medida que se han venido identificando, se han venido apaliando, se han tomado medidas para desaparecer esos puntos vulnerables. Actualmente se hacen encuentro con todos los pobladores para efecto de que siempre estén tomando sus medidas de precaución, que estén en comunicación con la alcaldía, con las autoridades pertinentes", enfatizó Boris Vega, secretario del concejo municipal. 

En los puntos críticos se continúa la preparación ante las lluvias, reparación de caminos, la preparación de bases para obras de adoquinado mencionaron las autoridades municipales. 

También dieron recomendaciones a las familias a tomar medidas de precaución ante las lluvias, cómo evitar poner cosas pesadas como adoquines en los techos, no circular por cauces ante fuertes corrientes y evitar botar basura en las calles que saturen los drenajes pluviales.