Comisión realiza evaluación de daños por las intensas lluvias en Jalapa

nicaragua

Viviendas anegadas, cauces inhabilitados, el desprendimiento de paredes en algunas casas y el colapso de árboles sobre la vía, es el saldo de afectaciones que han dejado las lluvias en las últimas horas en Jalapa, Nueva Segovia.

Una comisión interinstitucional dirigida por la alcaldía municipal e instituciones del Estado, han realizado un recorrido para la evaluación de daños y así poder brindar el acompañamiento que necesitan las familias en situaciones vulnerables.

Lee también: Jóvenes ambientalistas promueven la siembra de plantas medicinales

 

Edwin Calero Sarantes, representante del Gobierno en Jalapa, destacó que la principal prioridad es la vida humana, es por ello que desde ya se trabaja arduamente para el revestimiento de cauces, brindar acompañamiento a las familias afectadas por las lluvias que han sufrido los embates de las precipitaciones con sus viviendas anegadas, y otros con sus viviendas colapsadas, "pero decirles a nuestras familias aquí está un Gobierno que se preocupa por el pueblo, por las necesidades que hay en nuestros barrios y comunidades".

nicaragua, afectacion, jalapa, lluvias, revision, alcaldia,
Foto: Afectaciones en el municipio Jalapa producto de las intensas lluvias / TN8

Prioridad es la seguridad de las familias

Sarantes subrayó que principalmente se hará un levantamiento de información sobre cuántas son las familias afectadas para luego brindar ese acompañamiento a través de la entrega de colchonetas, víveres y frazadas.

"Nuestro municipio es uno de los que para la época de lluvia ha sido bastante vulnerable en las afectaciones. Como COMUPRED hemos identificado ocho puntos críticos que son por derrumbes, anegaciones, por lo que desde ya estamos trabajando con el módulo de maquinaria de la alcaldía para lograr rehabilitar aquellos cauces que estaban inactivos, pero que con las lluvias estos son necesarios para que el río pueda tomar su corriente y así no puedan ser afectadas las familias que habitan cerca", destacó Juan Alberto Molina Reyes, vicealcalde de Jalapa.

nicaragua, afectacion, jalapa, lluvias, revision, alcaldia,
Foto: Afectaciones en el municipio Jalapa producto de las intensas lluvias / TN8

"Hemos venido trabajando en la sensibilización de nuestras familias sobre cómo actuar y qué medidas tomar a la hora de una eventualidad que pueda presentarse, siendo el principal objetivo la vida humana", agregó.

"Como líderes comunitarios estamos activados visitando a nuestras familias, dando ese gesto de solidaridad y poniendo en práctica las medidas que hemos venido implementando a través de la realización de los ejercicios nacionales de protección a la vida", dijo Milvia Cruz, líder comunitaria en la comarca Teotecacinte, en Jalapa.

Cada barrio y comunidad cuenta con un plan de acciones preventivas, mismas que son puestas en práctica desde cada familia ante cualquier emergencia que pueda presentarse.