Bonanza y Rosita rinden homenaje a héroes y mártires de La Rampla

nicaragua

En los municipios de Bonanza y Rosita, los CLS municipales e institucionales, además militantes del FSLN rindieron homenaje y depositaron ofrendas florales a los 56 héroes y mártires de La Rampla en el 41 aniversario del tránsito a la inmortalidad.

Hoy los compañeros y compañeras del FSLN recordaron a los héroes y mártires de La Rampla, recordaron a los 56 jóvenes que ofrendaron sus vidas para tener una Nicaragua libre.

 

Rinden homenaje a héroes y mártires de Bonanza y Rosita 

Los tenebrosos efectivos de la extinta escuela de entrenamiento básico de infantería, EEBI no le perdonaron la vida a 56 jóvenes que capturaron en el lugar conocido como La Rampla, una zona montañosa en esos momentos y jurisdicción del municipio de Siuna, por integrarse a la tropa guerrillera "Pablo Úbeda", cuando se tomaron los cuarteles de la Guardia Nacional en Bonanza y Rosita, la mañana del 28 de mayo de 1979.

Entre los 56 jóvenes que murieron a manos de la Guardia Somocista, en ese momento se encuentran estas compañeras mujeres.

Lee también: Inauguran primer Arboretum Municipal Rommel Carrasquilla en Nandaime

Liduvina Chavarria, Lucia Montoya, Rosario Pravia Medina, Juana González, Arcelia Chacon, después de violarlas les cortaron los bustos y perforaron sus cuerpos con filosas bayonetas que los guardias tenían puestas en la punta del fusil Galil.

La saña y atrocidad fue igual para los varones como José Zeledón, Francisco Fabian Onsang y los hermanos Miguel Alvarado y Migdonio Alvarado, a los que después que los torturaron a golpes, les cortaron la yugular y los despedazaron.

Rinden homenaje a héroes y mártires de Bonanza y Rosita 

Con el amor a la Revolución, la pañoleta roja y negra, los 56 jóvenes decididos a participar para derrotar a la dictadura Somocista, se integraron a la guerrilla después que 2 grupos guerrilleros al mando de René Vivas Lugo y Manuel Calderón Chávez (comandante "Rufo"), la mañana del 28 de mayo de 1979 atacaron los comandos de la Guardia Nacional y controlaron los poblados de Bonanza y Rosita por 8 horas.

Los jóvenes inspirados en la lucha guerrillera, esa mañana del 28 de mayo de 1979, prepararon pinolillo, pan, galletas, alimentos enlatados y cosas básicas en sus mochilas y con sombreros cubriendo sus cabezas y botas de hule, pidieron armas y aunque algunos consiguieron y otros no todos se fueron a la montaña, con el sueño de vivir en una patria libre y mejor; la Guardia fue brutal, sangrienta y no hubo ninguna compasión, a pesar que los muchachos estaban desarmados y la mayoría enfermos.

Algunos de los nombres de los caídos en la Rampla:

Rinden homenaje a héroes y mártires de Bonanza y Rosita 

1. Jorge Cash, mejor conocido como "Papito".

2. Reynaldo Osejo.

3. Felix Rostrán.

4. Juana González.

5. Miguel Alvarado.

6. Migdonio Alvarado.

7. Juan Francisco Onsang.

8. Carlos Centeno.

9. Luis Delgadillo.

10. Enoc Enrique Torres Sánchez.

11. Alfredo Hernández.

12. Wilfredo Herrington.

13. Fabian Sang Francis.

14. Pilar Siles.

15. Liduvina Chavarría (Bonanza).

16. Manolo Pao Torres (Bonanza).

17. Mario Balladares (Bonanza).

18. Alejandro Martínez (Bonanza).

19. Miguel Urbina Robleto (Bonanza).

20. José Jirón (Bonanza).

21. Victor Ramón Talavera (Bonanza).

22. Ronaldo Meza Espinoza (Bonanza).

23. Óscar Danilo Cruz (Bonanza).