Pasos firmes en construcción del nuevo hospital en el Caribe Norte

nicaragua

600 mil personas serán protagonistas del mega proyecto del nuevo hospital regional en la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Con avances significativos en la preparación del terreno y otras obras menores, avanza el mega proyecto de la construcción del nuevo y moderno hospital regional del Caribe Norte, ubicado en la ciudad de Bilwi.

Lee también: León: Avanza reemplazo y equipamiento del hospital Oscar Danilo Argüello

 

El ingeniero Carlos Omar Duron, gerente supervisor de la empresa Taller de Arquitectura Sánchez Orneros, explicó los avances de las obras: “Primero iniciamos con el cerco perimetral, luego siguió la actividad de cortes, se inició en el mes de enero y terminó en febrero; luego continuó el relleno que prácticamente está finalizando la primera parte y estamos ya casi listos para iniciar con las obras se cementación”, detalló el ingeniero supervisor.  

nicaragua, caribe, hospital, avance, construccion, salud,
Foto: Avances del hospital regional en el Caribe Norte de Nicaragua / TN8

Atención a personas que lo necesitan

Este hospital que contará con equipos modernos y más de 200 camas beneficiará a más de 600 mil personas, de los ocho municipios de esta región caribeña.

El doctor Lázaro Téllez, director del SILAIS para Bilwi, Waspam y Prinzapolka aseguró que “esta obra es de suma importancia ya que el Gobierno de Nicaragua está restituyendo el derecho a la salud con calidad de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe Norte”.

También agregó que “con este hospital el porcentaje de traslado de pacientes a hospitales de Managua será menor, lo que dignificará la calidad de vida ya que el paciente tendrá cerca a sus familias, los costos serán menores para las familias y para el Estado".

nicaragua, caribe, hospital, avance, construccion, salud,
Foto: Avances del hospital regional en el Caribe Norte de Nicaragua / TN8

Cabe señalar que este hospital contará con el 90 por ciento de las especialidades, lo que garantizará que las familias no se tengan que movilizar hasta Managua.

En el sitio de las obras se aplican estrictas medidas de seguridad y tras la llegada de la pandemia del COVID-19, las medidas fueron reforzadas. 

Este proyecto será inaugurado en el mes de noviembre del año 2022. El monto asciende a los 82 millones de dólares, financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, y con Fondos del Tesoro.