Comunidad indígena de Bilwi recibe materiales para prevenir el COVID-19

nicaragua

Muy contentos 150 familias de una comunidad indígena de Bilwi recibieron materiales de higiene para prevenir el COVID19.

El Centro Para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CADPI) con el apoyo de Lush Cosmetic hicieron la entrega de productos de higiene para la prevención del COVID19 en la comunidad indígena de Tuapi, municipio de Puerto Cabezas en la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

 

Los materiales entregados consistieron en kits conteniendo tapabocas y jabón para lavarse las manos y desinfectantes

nicaragua, costa caribe norte, entrega, kit, higiene, pandemia, coronavirus, prevencion,
Foto: Explicación de como lavarse las manos/TN8

Te puede interesar: Entregan plantas medicinales a la población de Bluefields

Previo a la entrega, comunicadores sociales del canal local “Canal 22 Voz e imagen de la Autonomía” realizaron una charla con los y las comunitarias en su idioma materno (Miskitu) abordando diferentes temáticas de la pandemia del COVID19, entre ellos los síntomas, las medidas de prevención y otras disposiciones que se implementan desde el Ministerio de Salud ante la pandemia.

nicaragua, costa caribe norte, entrega, kit, higiene, pandemia, coronavirus, prevencion,
Foto:kits de Tapa boca,Jabón y desinfectante/TN8

Información valiosa

Gilberto Levy Juez de la comunidad de Tuapi brindó algunas palabras en agradecimiento a la labor que desarrolló el Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CADPI).

“Para nosotros este gesto es algo pequeño pero muy significativo, hoy están beneficiando a muchas personas, nos han enseñado a cuidarnos, para prevenir la enfermedad del COVID19”, refirió.

Por su parte la señor Paula Robinson, comunitaria de Tuapi dijo que “considero que la información que compartieron es de mucha ayuda, al brindarnos información de esta enfermedad en nuestras lenguas maternas, es más provechoso por que el mensaje nos queda, ahora yo protegeré mejor a mi familia, tomaré en cuenta todas las medidas de prevención”, agregó la comunitaria miskita.

En dicha comunidad, que es parte del territorio indígena de Tawira que la componen 17 comunidades miskitas, se atendieron a 150 familias quienes catalogaron de muy importante la información recibida.

Es importante señalar que en los próximos días también se estarán entregando mascarillas y jabón a comunitarios de Kamla, comunidad indígena miskita, Awastingni comunidad indígena Mayangna y en la comunidad indígena de Musawas del territorio indígena Mayangna Matumbak.

En estas comunidades se realizará el mismo mecanismo, entrega de materiales de higiene acompañada de información de prevención del COVID-19.