Firman convenio comunitarios y autoridades para proteger el Cerro Musún

nicaragua

La reserva natural Cerro Musún será protegida de manera conjunta entre MARENA, autoridades municipales de Matiguás y Río Blanco y comunitarios de la zona, quienes firmaron en Managua este miércoles un convenio de manejo colaborativa. 

Los lineamientos del convenio promueven la participación de los habitantes de las comunidades en la protección de los recursos. 

Te interesa: Nicaragua exporta más de 2 mil toneladas de alcohol

 

"Es un área protegida de recarga hídrica, de dónde se abastece de agua, inclusive, a muchos municipios como Matiguás, como Río Blanco, verdad, que se ubica en Matagalpa, en el departamento de Matagalpa, y que esto viene a contribuir grandemente a su conservación", manifestó Sumaya Castillo, ministra de MARENA.

"Estamos haciendo los esfuerzos para proteger esas montañas que nos quedan en nuestra zona. Nuestras acciones es trabajar mano a mano en la dirección de proteger nuestras aguas, nuestras montañas y también nuestra flora y fauna que es importante para seguir avanzando en lo que es la protección de nuestros recursos naturales", enfatizó Marlon Felipe Scarlett, alcalde municipal de Matiguás

nicaragua, cerro musun, medio ambiente, marena, proteccion, convenio,
Foto: Autoridades del MARENA junto a representantes de la zona para el convenio de protección del Cerro Musún / TN8

Definición de compromisos

El convenio tendrá una duración de cinco años y durante el período de vigencia se harán evaluaciones para concretar nuevos compromisos y responsabilidades de las partes. 

"Representa todos esos esfuerzos conjuntos que hemos venido realizando primero y sobre todas las cosas para definir la demarcación de esta área que es parte del proceso de esta firma. Se ha venido realizando en conjunto con las comunidades, las comunidades están totalmente conscientes y han adquirido ese compromiso de definir y de marcar de manera física en el territorio con mojones y otras infraestructuras", explicó la ministra de MARENA.

"Una de las acciones que nosotros estamos ya experimentando es concientizar a los niños de nuestros hogares, estamos trabajando con los maestros, con los directores, con el MINED, con todas las instituciones que hay verdad en nuestro municipio; estamos trabajando en eso", expresó Margarito Cuba González, habitante de la comunidad La Isla, en Río Blanco. 

El convenio se firma tras dos años de asambleas comunitarias para valorar la viabilidad de las acciones que se desarrollarán en conjunto con las autoridades.