Madres emprendedoras de Jalapa son ejemplo de superación y esfuerzo

nicaragua

Mujeres emprendedoras se enfrentan a la vida para sacar adelante a sus familias desde la comodidad de sus hogares. Invitamos a conocer la historia de tres familias en Jalapa, Nueva Segovia, que han mejorado su calidad de vida gracias al apoyo brindado por el Gobierno Sandinista.

 

Lee también: Floristerías y pastelerías de Managua con gran demanda por el 30 de mayo

Bisutería

nicaragua, madres, jalapa, emprendimiento, trabajos, mujeres,
Foto: Madre ejemplar de Jalapa que con su emprendimiento familiar ha sabido salir adelante / TN8

La elaboración de artículos a base de poliestireno y bisutería fue la opción que adoptó el matrimonio Jarquín Zelaya para emprender.

"Nosotros pensábamos que si era necesario emprender este negocio donde ponemos en práctica nuestra creatividad, llevando esa satisfacción a nuestra clientela. Como familia nuestro mayor desafío fue haber iniciado y dar esos primeros pasos que muchas veces son los más difíciles pero no imposible. Hoy nos hemos convertido en nuestros propios jefes desde nuestro hogar, haciendo hermosas creaciones de adornos de poroplás, accesorios de bisutería como cadenas, aretes y pulseras, todo a un precio cómodo", expresó Regina del Carmen Jarquín.

Para Enrique Zelaya, esposo de Carmen Jarquín, esta es una de las oportunidades que ha llegado sus vidas ya que desde que él recibió su jubilación, pensó en cómo emprender con un negocio que fuera llamativo para la juventud.

Zelaya destacó que hoy en día sus productos son exportados a otros países como España, Costa Rica y Honduras.

Trabajo con madera

nicaragua, madres, jalapa, emprendimiento, trabajos, mujeres,
Foto: Madre ejemplar de Jalapa que con su emprendimiento familiar ha sabido salir adelante / TN8

Hay motivaciones que mueven al ser humano como ser su propios jefes, este anhelo llevó a otro matrimonio a trabajar con madera.

La permanencia es una de las claves del éxito de muchas personas a la hora de iniciar un negocio. Para Ruth Nohemí Rocha, propietaria del taller de ebanistería El Maestro, "es más que un trabajo el que realizamos ya que nuestra mayor inspiración está en ofertar siempre calidad en nuestro trabajo".

"Mi esposo desde hace varios años se ha dedicado a la ebanistería pero nos hacían falta muchas herramientas que hoy en día hemos venido comprando, para hacer nuestro trabajo, gracias al apoyo que nos ha brindado el Gobierno mediante sus instituciones, siendo la base del sustento económico. En este país cada familia lucha y trabaja para salir adelante", subrayó Ruth Rocha.

Venta de comida típica

nicaragua, madres, jalapa, emprendimiento, trabajos, mujeres,
Foto: Madre ejemplar de Jalapa que con su emprendimiento familiar ha sabido salir adelante / TN8

Un emprendimiento que es digno de admirar es el de la madre soltera Ángela del Carmen Rocha Ramírez, quien sale adelante vendiendo comida típica nicaragüense.

Esta emprendedora destacó que gracias al apoyo financiero que recibió por parte del MEFCCA es que su negocio se encuentra fortalecido, ya que el producto que ella oferta es demandado por la población. 

"Como mujer me siento agradecida con Dios, con mi Gobierno por que gracias a este trabajo donde yo soy mi propia jefa, con mi trabajo aporto el desarrollo de mi municipio", expresó. Además destacó que a pesar de la situación vivida en el país, "las familias no podemos dejar de trabajar ya que nuestra economía se basa en el día a día".

Sin duda alguna es admirable el esfuerzo de las mujeres emprendedoras, pero aún más es meritorio reconocer la confianza que ha tenido el MEFCCA en ellas, para otorgarle créditos que las han llevado a convertirse en madres empoderadas.