MEFCCA promueve crianza de peces tilapia en comunidades de León

El cultivo de peces es el emprendimiento creativo que está desarrollando una familia de la comarca La Gallina, ubicada en la carretera LeónPoneloya.

La crianza de pescado de las especies tilapia, tiene más de tres meses y ya ha dado buenos resultados.
   
 Te puede interesar: Mujeres, madres victoriosas que forman parte de la Educación Técnica en Ocotal

 

“Aquí estamos produciendo el pescadito, la tilapia. Cuando nosotros hicimos esta pila, iniciamos con cinco hembras y dos machos, en tres meses y medio, ya se entregaron los 70 alevines a un señor de otra comunidad, hay aquí más de 200 alevines chiquitos”, expresó Manuela Antonia González, habitante de la comunidad La Gallina.

Foto: crianza de gallinas, chompipes, entre otras aves de corral

Autoridades del Gobierno como el Ministerio de Economía Familiar realizan diferentes capacitaciones con los protagonistas en el cuido y conservación de los peces para que en un futuro sean auto sostenibles en sus comunidades.

“Pretendo que sean bastantes, por eso quiero hacer las otras pilas, comercializar, darlos a un precio favorable aquí, no vendérselo al detallista, sino que vaya directo a la población”, dijo González. 

Productivo

"Vamos a luchar pues le digo, vamos a hacerle la fuerza, ya nos pusimos a hacer la pila, le echamos agua, trajeron los pescaditos y ahí están pues, los cuidamos. Si no está ella, porque hace sus mandaditos a León, me quedo yo cuidando”, agregó Humberto Alejandro Blanco Acevedo.

Foto: Mujer preparando la siembra de hortaliza/TN8

Bono productivo

Esta familia también ha sido beneficiada con el bono productivo solidario, producto de eso también han crecido en la crianza de gallinas, chompipes, entre otras aves de corral.  

“Teníamos el huevo, teníamos la carne, en ciertas ocasiones vendimos huevo, ahorita no hemos vendido porque lo ocupo para el consumo. Yo hago pan también, la cáscara del huevo la recogemos para hacer el concentrado, todo se aprovecha, todo lo aprovechamos”, concluyó Doña Manuela.

Esta humilde familia compuesta por tres personas, también pretende cultivar maíz en los próximos meses, además, se están preparando para la siembra de hortalizas, pues, ya cuenta con un almácigo que contiene tomate, chiltoma y chile.