MEFCCA realizó intercambio de conocimientos con mujeres del campo en Nandaime

nicaragua

Este miércoles se dio un encuentro con el fin de compartir conocimientos entre técnicos del Ministerio de la Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativsa (MEFCCA )y unas 100 mujeres de diferentes comunidades de Nandaime.

Participaron mujeres de la comunidades San Luis de Manares, Dolores de Lago, Santa Ana y la comunidad El Manchón, mujeres que desde hace un buen tiempo vienen construyendo sus patios saludables, cultivando de forma responsable y amigable con el medio ambiente.

 

Te puede interesart: Promotoría Solidaria agasaja a madres del Mercado Candelaria

Los técnicos del MEFCCA impartieron una capacitación dedicada a la elaboración de insecticidas naturales amigables con el medio ambiente y sin contaminar los frutos de los pequeños cultivos en los patios de estas mujeres.

nicaragua, nandaime, tecnico, mefcca, conocimientos, mujeres, patio saludable, emprendimiento, economia,
foto: Pequeños cultivos en los patios /TN8

Insecticidas a bases de ajo, cáscara de planos y otros fueron expuestos para que ellas que tienen conocimientos en la elaboración de otros productos, puedan hacer uso de todo lo que tengan en sus hogares y así no compren insecticidas caros y que van en contra del medio ambiente.

Adela Potosme, protagonista, dijo que "este intercambio fue muy importante ya que aprendieron algo nuevo, ellas antes botaban la semilla de aguacate, la cáscara de plátanos, hoy todo esto será la materia prima para la elaboración de sus insecticidas naturales, para cultivar sus suculentas (cactus), plantas medicinales como Tomillo, Menta, Romero entre otros, los cuales sirven para dinamizar la economía de mi hogar", expresó con mucho entusiasmo.

nicaragua, nandaime, tecnico, mefcca, conocimientos, mujeres, patio saludable, emprendimiento, economia,
Foto:MEFCCA capacita a mujeres sobre la elabración de insecticidas naturales/TN8

Rebeca Mercedes Peralta Ampié, aseguró que "hoy me siento más que satisfecha ya que cultivo plantas ornamentales así como suculentas (cactus), hoy esta capacitación me sirve para ponerlo en práctica, ante ellos lo hacían con otro tipo de métodos, pero ahora este tipo de capacitación está más acorde con la realidad, por lo tanto sale más económico que comprar insecticidas químicos".

Para Guillermo Muñiz, técnico del MEFCCA, "todo esto es a fin de que las mujeres pueden reutilizar todo aquello que ya para ellas ya no sirve, pero sí se puede usar para aplicarlos en insecticidas naturales, que fácilmente ellas puedan usarlas en sus pequeños cultivos y aun para los que cultivan en gran cantidad".

Al final las mujeres fueron agasajadas con un hermoso refrigerio y premios para algunas en ocasión del día de las madres nicaragüenses.