Dan a conocer proyecto «casa de las artes El Güegüense» en Diriamba

nicaragua

En Diriamba se inaugurará la casa "El Güegüense". Se está planificando que este centro vaya creciendo paulatinamente para generar un centro de capacitación para los artistas de Diriamba, en los que se abarque a los creadores de artesanía, música,  cantos, teatro, literatura y todo lo que tenga que ver con el arte y la cultura, para seguir promoviendo lo que nos caracteriza de otros pueblos.

Te puede interesar: Mercados de Managua reportan ofertas variadas en productos de la canasta básica

El Ministro de Cultura, arquitecto Luis Morales, destacó que la tradición de "El Güegüense", patrimonio oral e intangible de la humanidad recoge el sentir de la tradición popular más completa de la cultura nicaragüense.

nicaragua, carazo, diriamba, cultura, casa, el gueguense,
Foto: El proyecto contempla promover un centro de capacitación/TN8.

"Queremos crear un taller para sombreros, para máscaras, música, artes escénicas, en la que nuestros artesanos y artistas puedan darse a conocer y conocer su trabajo y su arte, que todos sabemos es muy admirado y valorado, no sólo por los nicaragüenses sino también por los extranjeros. Es importante  rescatar ese arte de El Toro Huaco, El Gigante, Las Inditas del Guacal, El Viejo y la Vieja del Puro, los Aparecidos (Gitanos o Húngaros), entre otros.

Morales resaltó que el proyecto contempla promover un centro de capacitación para enriquecer los conocimientos y habilidades de la juventud de Carazo. De igual manera comercializar y divulgar estas artes de "El Güegüense".

nicaragua, carazo, diriamba, cultura, casa, el gueguense,
Foto: Esto se llevará a cabo en los próximos meses/TN8.

Importancia del proyecto 

Por su parte, el Alcalde de Diriamba Fernando Baltodano, expresó cuán importante es este proyecto. "En esta actividad estuvieron presentes los principales protagonistas, los artesanos de máscaras, de trajes de los bailes tradicionales, de artesanías que simbolizan nuestro Güegüense y demás bailes propios de nuestro municipio".

Esto se llevará a cabo en los próximos meses en vista de que El Güegüense cumplirá 15 años de ser nombrado patrimonio de la humanidad.

La presentación del proyecto cultural y tradicional se llevó a cabo en el parque "La Mascota" en Diriamba, Carazo, donde participaron las autoridades locales, ministro de la cultura Luis Morales, secretarios políticos departamentales, distritales y tradicionalistas de Diriamba en Carazo.