Inauguran dos invernaderos en Masatepe para plantas sanas de cítricos

invernaderos

En el centro de desarrollo tecnológico Campos Azules en Masatepe esta mañana fueron inaugurados dos invernaderos para la producción de plantas sanas de cítricos, con el objetivo que sean libres de plagas para ponerlos a la disposición de los productores.

"Dando continuidad a todos los planes, las estrategias que tenemos, las acciones, en el marco del desarrollo del sector agropecuario, estamos en la instalación del INTA inaugurando dos casas mayas con una capacidad de 100 mil plantas anuales para la producción de cítricos, cítricos libres del HLB que es una plaga que los ha estado afectando fuertemente", explicó la ing. Claudia Cárdenas, codirectora nacional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

 

Referente a la parte sanitaria el INTA se encuentra trabajando con el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), expresó Cárdenas.

"Para garantizar la parte que es el material sano, para que cada vez vayamos mitigando y desapareciendo esta plaga. Este es un centro nacional y la demanda aquí es de todo el país, pero sobre todo la demandante es la cuarta región", mencionó la codirectora del INTA.

Productores beneficiados

Corte de cinta de la inauguración de los dos viveros en Masatepe / Thelma Benavides-TN8

 

"Yo creo que esta es una cosa importante que está haciendo el Gobierno y el INTA. Por lo menos soy un productor de naranja y mandarina, vamos a comprar una planta sana que es lo que vamos buscando, de un árbol a veces salen hasta 100 frutas deforme, entonces eso se va evitar. Vamos a tener una fruta normal, fresca, que es lo que uno busca; tener una plantación buena porque con esa plaga paso lo mismo que está pasando con el COVID-19, aún no hay una fórmula que le llegue, por lo menos en la naranja pega más", dijo el productor, Lino Guerrero.

Por su parte, María de La Cruz Hernández dijo que "esta plata que está dando nuestro gobierno nos está ayudando en hacer estos viveros, nosotros le llamamos micro túnel".

 

El vicealcalde de Masatepe, Francisco López, destacó que son alrededor de 17 mil productores de la cuarta región los beneficiados con estos dos invernaderos.

17 mil productores de la cuarta región serán los beneficiados / Thelma Benavides-TN8

 

Esta región se caracteriza por la producción de cítricos como limones, mandarinas, naranjas y también árboles frutales.