Lluvia y viento afectaron techo de viviendas en zonas rurales de Somoto

nicaragua

Las fuertes lluvias llegaron al municipio de Somoto, dando esperanzas a los productores de granos básicos, pero ha afectado a familias que habitan en 7 viviendas de la comunidad La carbonera. 

Las familias estaban trabajando en su quehacer cotidiano cuando empezó una fuerte brisa, alertaron a la familia para que buscaran resguardo en casa después que el cielo se puso negro y el viento levantó polvo con hojas de árboles.

 

 

Siete viviendas resultaron destruidas en Somoto

Los relatos son conmovedores, las familias con temor enfrentaron el desastre provocado por los fuertes vientos que acompañó a la lluvia. 

De repente se levantó el techo de las viviendas que totalizaron siete casas con techos destruidos parcial y totalmente. 

Lee también: Bilwi y 6 comunidades del Caribe de Nicaragua tendrán agua potable

"El zinc salía volando por todas partes y no soportábamos que se nos metió todita el agua por dentro y nos metimos a un cuarto para resguardarnos", relato doña Patricia Rivera Pozo, dueña de vivienda afectada por las lluvias.

Los vientos y la lluvia alertaron a los líderes comunitarios que se dispusieron a orientar a la comarca de San Luis, para que se preparan y enfrentaran el desastre, posteriormente realizar la valoración de los daños y brindar información al comité de prevención de desastres del municipio.

 "Nos ha servido de mucho los simulacros que el gobierno nos ha puesto a realizar y los aplicamos en estos momentos tan difíciles" dijo José Luis Pérez, líder de la comunidad.

Afectaciones

Siete viviendas resultaron destruidas en Somoto

Son siete viviendas las que resultaron destruidas, el techo principalmente, afortunadamente no hubo personas lesionadas.

“El municipio se ha convertido en zona vulnerable a fuertes vientos y damos gracias a Dios que no hemos tenido afectaciones en las personas y solamente los daños son materiales, situación que estamos atendiendo inmediatamente a las familias", informo Dania Martínez, Alcaldesa de Somoto.

La municipalidad ha estado al frente para atender emergencias en la zona y logró tipificar el desastre como un tornado que afectó a las comunidades de San Luis y La Carbonera destruyendo el techo de siete viviendas.