Productores satisfechos con la llegada del invierno en Estelí

nicaragua

Los productores ya tienen preparadas sus parcelas para el cultivo de granos básicos, y tienen la meta de superar la producción de los años anteriores.

Te puede interesar: Plan Invierno de Alcaldía de Managua con un 98% de avance

La temporada del invierno es la más esperada para los productores de granos básicos, desde meses anteriores prepararon sus parcelas y escogieron la mejor semilla, porque tienen la fe de sobrepasar la meta del 2019. 

nicaragua, lluvias, esteli, siembra, agricultura,
Foto: La temporada del invierno es la más esperada para los productores/TN8.

"Por las buenas señales climáticas estamos esperando un buen invierno, las lluvias han caído bastante dispersas y a partir del día 20 de este mes, deseamos que ya se instale a su normalidad, donde gracias al invierno también de postrera que significó algo bueno para el productor, le ayudó a sacar buena semilla para este ciclo 2020, cumpliendo con la demanda del consumidor, mercados y el mismo personal que trabaja la tierra", dijo un productor.

Ingresos económicos 

"A nivel departamental se estarán cultivando 6 mil manzanas de frijoles y 8 mil de maíz, es decir que ésta producción vendrá a cubrir la demanda de los consumidores y aumentará los ingresos económicos del agricultor", refirió Pastor Mendoza, presidente departamental de la UNAG.

nicaragua, lluvias, esteli, siembra, agricultura,
Foto: El cambio climático es uno de los retos que sigue enfrentado el productor/TN8.

"UNAG como organización, tiene un soporte de 53 bancos de semilla, donde alrededor de 700 productores entre ellos el 49% que son mujeres se encargan de abastecer, para luego hacer uso de la misma, garantizando una mejor calidad en su producción. Estamos redondeando los 14 quintales por manzana, sacamos un promedio abasteciendo el auto consumo y de igual manera venderle parte del producto a otros productores de la zona o nivel departamental", agregó Pastor Mendoza, especialista en el tema del ciclo productivo.

El cambio climático es uno de los retos que sigue enfrentado el productor, y al pasar los años le ha tomado la difícil tarea de adaptarse, esto ha venido a mejorar las técnicas para preparar la tierra.