Inauguran viviendas dignas, agua potable y energía eléctrica en Bonanza

nicaragua

La comunidad de Alal, del territorio mayangna Sauni As, que se ubica a unos 50 km al noroeste de la ciudad de Bonanza, vivieron momentos inolvidables tras la restitución de los derechos de los pueblos originales de la Costa Caribe Norte.

13 viviendas dignas fueron inauguradas y entregadas a cada una de las familias que fueron victimas de la quema de sus habitaciones el pasado 29 de enero del 2020, cuando un grupo armado llegó a dicha comunidad y ademas de quemar las viviendas le quitaron la vida a 4 jóvenes mayangnas.

Inauguran diversos proyectos en una comunidad de Bonanza 

 Arle Samuel Gutiérrez de 20 años, Amaru Hernández Alaniz de 23 años, Cristino López Ortiz de 24 años y Juan Emilio Devis Gutiérrez de 39 años. También esa ocasión resultaron heridos Will Maynor Fernández Luis de 27 años y Marcony Jarquin Rener de 26 años.

Según las investigaciones dicho conflicto se originó por la venta de tierras de manera ilegal por un grupo de mayangnas de dicho territorio.

Inauguran diversos proyectos en una comunidad de Bonanza 

Desde ese momento los comunitarios afectados fueron apoyados por el buen gobierno desde la alimentación hasta la seguridad, a través de la presencia de la policía y el Ejército de Nicaragua en dicha comunidad.

 

Lee también: Hermandad de los pueblos Carazo-Nueva Segovia, sus tradiciones y gastronomía

Inauguran diversos proyectos en una comunidad de Bonanza 

El segundo proyecto que se inauguró fue el mejoramiento del agua potable que antes les llegaba a algunos lugares (puestos de agua) y hoy cada familia tiene el vital liquido para su uso necesario gracias al apoyo del gobierno local con el gobierno central.

El tercer proyecto inaugurado es el mejoramiento en la energía eléctrica a las 37 viviendas existentes en la comunidad de Alal, inclusive se les entregó bombillos ahorrativos a través de ENATREL.

En todo este apoyo a los comunitarios de Alal, el gobierno Sandinista a invertido 5.4 millones de córdobas, así lo informó Alexander Alvarado Lam, alcalde de la ciudad de Bonanza.

Inauguran diversos proyectos en una comunidad de Bonanza 

Cabe mencionar que el MINSA realizó fumigación a las 37 viviendas de la comunidad y se brindó atención médica en el puesto de salud y se realizó charlas preventivas ante la pandemia del COVID-19.

En el acto inaugural de los 3 proyectos antes mencionados estuvieron presentes las autoridades municipales y regionales, que junto a los comunitarios vivieron una tarde llena de alegría y derroche cultural, protagonizada por los grupos de bailes de los estudiantes de la comunidad de Alal y del grupo IGUANKA RAYA (Nuevo Amanecer).