Derroche de cultura en el May Pole en un tradicional barrio de Bilwi

nicaragua

Continúan los coloridos carnavales todos los fines de semana en Bilwi, en celebración al mes de la herencia africana, mes de la fertilidad.

Este fin de semana la celebración se desarrolló en el tradicional barrio Arle Siu, para iniciar, comparsas de otros barrios y grupos culturales de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), partieron en un desfile desde el parque Rubén Darío de esta ciudad caribeña culminando en la calle principal del barrio mencionado, donde se desarrollo el derroche de cultura al ritmo caribeño.

 

Familias de Bilwi disfrutan del tradicional May Pole 

Un palo verde, especial, adornado con una variedad de frutas y varias cintas largas, de diferentes colores, es uno de los símbolos más representativos en esta celebración la cual es la única en su clase.

Lee también: Garantizan merienda escolar en colegios de Tipitapa

Los participantes son los que bailan sobre las calles al ritmo del tradicional tululu, en el que la edad no es impedimento; niños, jóvenes y adultos se unen en un solo sentimiento étnico cultural.

Es un carnaval en que la cultura afro descendiente vibra en cada uno de los cuerpos de nuestros hermanos caribeños; los colores de tonalidad verde, amarillo y rojo son propios de las vestimentas que lucen y forman parte de un acto visual impresionante.

Familias de Bilwi disfrutan del tradicional May Pole 

Previo a la celebración las familias del barrio prepararon la deliciosa gastronomía caribeña, todos preparados a base de la leche de coco, destacándose el rondón de res, pescado, carne ahumada, el gallo pinto con coco, horneados como el jani keke, plantintac, paty, pan de coco, sin faltar la bebida típica del pueblo afrodescendiente el suril preparado con la flor de Jamaica.

Desde tempranas horas del mediodía los protagonista de gastronomía ofertaron las comidas típicas, las familias llegaron a almorzar en la avenida principal del barrio donde se instalaron toldos y una tarima que con música caribeña en vivo festejar en paz y amor.