Isla de Ometepe: Capacitan a personas del sector pesquero en Altagracia

nicaragua

El Gobierno nicaragüense a través del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA), capacitó a personas del sector pesquero del municipio Altagracia en la Isla de Ometepe sobre el cultivo de Tilapias. El objetivo fue fortalecer los conocimientos y capacidades de las familias que sobreviven de la pesca.

Te puede interesar: Presentan avances de la nueva interconexión entre barrios de Managua

Los técnicos de INPESCA explicaron a los protagonistas de la capacitación las ventajas, beneficios y viabilidad del cultivo de la Tilapia. Una de las recomendaciones que hicieron a los pescadores es cultivar tilapia machos. 

nicaragua, inpesca, cultivo de tilapias, isla de ometepe, pesca,
Foto: NPESCA dotó a estos pescadores de una herramienta más para emprender su propio negocio/TN8.

“La hembra (Tilapia) cuando está embarazada pierde vitaminas, peso, entre otros aspectos, pasa como en las mujeres que cuando andan embarazadas se ponen delgadas, entonces por eso nosotros recomendamos que si van a cultivar tilapias que sean machos porque no pierden nada de lo que pierden las tilapias hembras, las hebras más que todo se utilizan para la reproducción que se realiza cada 3 meses”, dijo uno de los técnicos de INPESCA.

 

Estrategias de apoyo

De esta manera INPESCA dotó a estos pescadores de una herramienta más para emprender su propio negocio de acuicultura, reaccionaron agradecidos con el Gobierno Central que cada día impulsa nuevas estrategias de apoyo a diversos sectores productivos de la nación pinolera, que no detiene su dinamismo económico a pesar de la alerta mundial por la pandemia COVID-19.

nicaragua, inpesca, cultivo de tilapias, isla de ometepe, pesca,
Foto: La actividad se realizó en la casa de salud para pacientes crónicos de la localidad/TN8.

“Nos sentimos conformes y satisfechos porque ellos nos están trasmitiendo conocimientos que nosotros no sabíamos, y dándole las gracias al Gobierno que nos está impulsando y apoyando a los medianos y pequeños emprendedores”, dijo Miguel Martínez, pescador.

La actividad se realizó en la casa de salud para pacientes crónicos de la localidad, y fue aprovechada para brindar una pequeña charla acerca de las medidas de prevención ante las enfermedades virales como el coronavirus. El simple lavado de manos puede ayudar a prevenirlas. Esta medida fue puesta en práctica por todas las personas que participaron en esta importante capacitación.