Rinden homenaje a héroes y mártires en Estelí

nicaragua

En horas de la mañana del viernes 15 de mayo, las autoridades municipales le rindieron homenaje y colocaron ofrendas florales a tres hombres que participaron en las insurrecciones de la ciudad de Estelí.

Este es un legado que sigue vivo en los pensamientos de las familias, hombres que dieron su vida y que participaron en las tres insurrecciones de la ciudad de Estelí, derrocando a la Dictadura Somocista.

De tu interés: Occidente y Norte conectados con carretera Achuapa-San Juan de Limay

 

"Con respeto, amor, admiración y cariño hemos venido a colocar ofrendas florales a nuestros héroes y mártires, ellos fueron hombres que aportaron en la primera etapa de la Revolución para que Somoza dejara nuestra patria y que el día de hoy nosotros gocemos de la libertad", expresó la vicealcaldesa de Estelí, profesora Melania Peralta. 

nicaragua, esteli, heroes y martires, ofrenda floral, revolucion,
Foto: Autoridades y pobladores entregan ofrendas florales a héroes y mártires de Estelí / TN8

El guerrillero Elías Moncada Lanuza, Ígor Úbeda Herrera y Óscar Benavides Lanuza, cayeron en combate y son recordados desde ese entonces por su valentía

Valor histórico

"Héroes de gran trayectoria sandinista que lamentablemente cayeron en las puertas del triunfo, algunos de ellos pertenecieron a la columna guerrillera Jacinto Hernández compuesta por 120 compañeros. En este homenaje también incluimos a Yelba María Túnez de Ocotal, quien también fue parte de esta gran causa sandinista", dijo el secretario político Rafael Raudez.

nicaragua, esteli, heroes y martires, ofrenda floral, revolucion,
Leyenda

Por su parte Pedro Pablo Espinoza refirió que "la libertad de nuestro país es la semilla que nuestros héroes y mártires nos dejaron, ahora la estamos trasladando a las nuevas generaciones para que no olviden la gesta histórica y el legado que nos dejaron estos grandes personajes, quienes a cambio de que los hijos de obreros se prepararan, entregaron sus vidas".

En el cementerio publico San Francisco de Asís descansan los restos mortales de estos héroes y mártires, hasta donde colocaron ofrendas florales familiares amigos y autoridades municipales.