Gobiernos territoriales indígenas desarrollan acciones contra el COVID-19

nicaragua

Presidentes territoriales indígenas y el Gobierno Regional de la Costa Caribe Norte de Nicaragua se reúnen para conocer y evaluar los planes de acción de respuestas ante el COVID-19, en las diferentes comunidades que conforman cada territorio.

En el auditorio del Gobierno Regional se reunieron este miércoles 16 de los 17 territorios indígenas del Caribe Norte, con el fin de abordar las acciones que se implementan para prevenir el coronavirus.

De tu interés: Jornada de desinfección de manera consecutiva en el Mercado de Masaya

Carlos Alemán Cunningham, Coordinador del Gobierno Regional del Caribe Norte, explicó el objetivo del encuentro.

nicaragua, caribe norte, covid 19, coronavirus, preparacion, salud,
Foto: Autoridades regionales del Caribe Norte reunidas para ver temas de protección contra el COVID-19 / TN8

“Estamos trabajando los efectos de esto; por la campaña que se ha venido desarrollando para crear el miedo y el terror en las familias. El Gobierno está haciendo un esfuerzo de acompañar a las familias en las comunidades, en cada una de las viviendas, entonces la idea es cómo mejoramos esto que ya hemos estado haciendo”, enfatizó Alemán.

Coordinación con las instituciones

El encuentro fue convocado por el Gobierno Regional del Caribe Norte y acompañaron el proceso el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.

Waldo Muller, presidente del gobierno del territorio indígena Tasba Pri, relató las coordinaciones que se realizan. “Importante las redes de salud comunitarias que tenemos, líderes de salud, parteras, brigadistas que existen en cada una de las comunidades que nos han acompañado en todo el proceso de sensibilización a las familias", refirió.

nicaragua, caribe norte, covid 19, coronavirus, preparacion, salud,
Foto: Autoridades regionales del Caribe Norte reunidas para ver temas de protección contra el COVID-19 / TN8

Asimismo la universidad URACCAN a través de su rectora Alta Hooker se sumó a la actividad y puso a disposición la experiencia de dicha universidad en cuanto a la medicina tradicional para trabajar con las comunidades.

“Es una reunión con los gobiernos territoriales para asumir esta emergencia sanitaria, por que son los que coordinan una buena cantidad de comunidades y muchas veces cuando vemos las cosas en macro se nos va las cuestiones específicas. Tenemos que saber cómo están preparados, cómo están abordando la parte espiritual, por que si no, se nos puede venir un brote de enfermedades tradicionales”, indicó la rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas del la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).