Inauguran segunda granja porcina de mejoramiento genético en Masatepe

nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, realizó la inauguración de la Granja Porcina de Mejoramiento Genético en el municipio Masatepe.

Esta granja porcina se ubica en el Centro de Desarrollo Tecnológico del INTA, Campos Azules, y atenderá ofreciendo material genético para pequeños productores de la cuarta región del país y así mejorar la producción porcina. 

De tu interés: Productores de El Crucero con tierras y semillas listas para ciclo 2020-2021

"Para que el productor mejore la producción y que puedan emprender, porque esto no es sólo para el consumo de la familia, sino para poder comercializarlo", dijo la alcaldesa de Masatepe, Gioconda Aguirre.

Serán cuatro granjas de mejoramiento genético porcino las que serán instaladas en todo el país, la primera fue inaugurada en Posoltega.

nicaragua, granja porcina, genetica, masatepe, carne,
Foto: Granja porcina que es inaugurada en Masatepe / TN8

Seguridad alimentaria

Esta granja rústica de Masatepe demuestra que con pocos recursos se puede trabajar para salir adelante, garantizando la seguridad alimentaria. 

"Es una granja para dar servicio de extracción de material para luego hacer la inseminación artificial", explicó la co-directora del INTA, Claudia Cárdenas. 

En esta actividad participaron productores de cuatro departamentos, quienes conocieron las nuevas alternativas para mejorar la producción porcina de forma sana. Ahí también se realizarán actividades de capacitaciones

"Este proyecto viene a beneficiarlos porque ustedes van a tener en la mano un mejoramiento genético que busca mejorar las rasgos productivos y reproductivos", comentó Danilo Moya, investigador del INTA, quien aseguró que eso va a optimizar los recursos. 

nicaragua, granja porcina, genetica, masatepe, carne,
Foto: Granja porcina que es inaugurada en Masatepe / TN8

"Para tener una mejor producción de carne, cambio de razas y tener mejores ingresos en nuestras familias", destacó el productor de Granada, Bernardo Ramírez. 

"Nos ayuda bastante porque nosotros como pobres hemos aprendido bastante, es bueno para cambiar las razas porque a veces uno solo por una raza puede producir", comentó la productora Petronila Molina, de La Paz, Carazo. 

La meta del INTA es tener a disposición de los productores de cuatro departamentos, cinco razas de sementales, aunque por el momento solo cuentan con la raza topig, con la cual se espera la inseminación de 10 mil cerdas este año.