Capacitan a personal que levantará Censo salud y Vida en el Caribe Norte

nicaragua

En el auditorio del Tecnológico Héroes y Mártires de Bilwi, se desarrolló este jueves una capacitación, dirigida al personal que acompañará el proceso del Censo Nacional Salud y Vida. 

Los involucrados deberán realizar visitas casa a casa en los diferentes barrios y comunidades rurales de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Lee también: Habitantes de una comunidad en Estelí ahora cuentan con energía eléctrica

Previo al taller se desarrolló un encuentro donde participaron las autoridades municipales, regionales y territoriales.

En su intervención el coordinador de Gobierno, Carlos Alemán Cunningham, explicó la importancia de este censo nacional: “El objetivo es visitar a las familias de la región para levantar el censo de las personas que requieren una atención especial, enfermos crónicos, hipertensos, los que tienen cardiopatía, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas; que tengamos información correcta de los que se tienen en cada vivienda, en cada familia. Es fundamental para seguirnos preparando de cara a esta pandemia del COVID-19”, explico el gobernador.

Más conocimientos y mejor salud

nicaragua, censo, caribe norte, salud, enfermedades, prevencion,
Foto: Capacitación para las personas que harán el Censo Nacional Salud y Vida en el Caribe Norte / TN8

Por su parte el presidente territorial de Ta Wira, Nildo Amacio, comentó el significado de este censo para las comunidades indígenas.

“Desde enero nos venimos preparando en la comunidades con el acompañamiento de nuestro Gobierno por que sabemos que hay una amenaza de esta pandemia (COVID-19). Gracias a Dios las acciones del Gobierno han permitido que esta enfermedad no nos ataque tan fuerte, especialmente en nuestras comunidades. Ahora con este censo conoceremos mejor las condiciones de nuestra gente", refirió.

Al finalizar el encuentro se organizaron equipos y se dirigieron en diferentes salones con el fin de que una persona especializada del MINSA explicara el proceso de llenado de fichas.

La coordinación la realizará el Ministerio de Salud con el acompañamiento de las demás instituciones y las estructuras de los barrios y comunidades. 

El censo iniciará en las zonas urbanas de los ocho municipios que conforman en Caribe Norte, detalló el secretario político municipal del Frente Sandinista, Miguel Abella.