Estudiantes Técnicos de Puerto Cabezas celebran Fiestas de Mayo Ya

nicaragua

Con la alegría que caracteriza a los hermanos de la Costa Caribe Norte, estudiantes y servidores públicos del Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Puerto Cabeza, celebran el inicio de sus Fiestas de Maypole o mejor conocida como Mayo Ya.

Entre las actividades se desarrolló un acto cultural con presentaciones artísticas, actividades deportivas, así como, degustaciones de platillos, bebidas y postres, típicos de la Costa Caribe nicaragüense, elaborados por los estudiantes del Técnico General en Cocina y Gastronomía.

Se desarrolló un acto cultural con presentaciones artísticas /TN8

Así también, se realiza un recorrido por los diferentes talleres y aulas didácticas donde un aproximado de 3 mil protagonistas se forman y capacitan anualmente de manera gratuita desde el año 2007, cuando el gobierno del comandante Daniel Ortega, decretó la gratuidad de la educación técnica. 

Este Centro forma parte de los 45 Centro Tecnológicos de INATEC, donde se imparten carreras como: Computación, Entrenamiento Físico y Deportivo, Mecánica Automotriz, Electricidad Industrial, Fabricación de Productos de Madera, entre otros.

Se desarrolló un acto cultural con presentaciones artísticas y degustaciones /TN8

Lee también: Pobladores de San José de Cusmapa tendrán mayor acceso al agua potable

Es importante destacar la particularidad de la Región de la Costa Caribe Norte, donde existe una diversidad de etnias como son los  Miskitos, Mayangnas, Afrodescendientes y Mestizos.

Se desarrolló un acto cultural con presentaciones artísticas /TN8

Los jóvenes pertenecientes a cada una de estos pueblos tienen los mismos derechos que el resto de jóvenes nicaragüenses, ellos también forman parte de la familia del Tecnológico Héroes y Mártires de Bilwi, donde llegan a formarse en carreras técnicas que les permiten abrirse puertas al mercado laboral.

"El INATEC cuenta con becas completas para los estudiantes que se trasladan de comunidades alejadas de las zonas urbanas, con el anhelo de cursar una carrera técnica, las becas van desde el alojamiento, alimentación y la dotación de materiales didácticos para las prácticas según la carrera seleccionada", mencionó Alcides López, Director del Tecnológico Héroes y Mártires de Bilwi, Puerto Cabezas.