Juigalpa realizó el lanzamiento del Censo Nacional en Adultos Mayores

nicaragua

Ministerio de Salud en coordinación con autoridades municipales de Juigalpa, Chontales, realizaron el lanzamiento del nuevo censo nacional del adulto mayor, personas con discapacidad y personas con padecimientos crónicos.

El censo lo promueve el Gobierno con el objetivo de actualizar datos de estas personas. En Juigalpa se estará visitando más de 15 mil viviendas durante el mes de mayo 2020.

Lee también: MINSA continúa jornada de desinfección en mercados capitalinos

Foto: Ministerio de salud en Juigalpa realizaron el lanzamiento del censo nacional.

"El Ministerio de Salud va a comenzar un censo nacional de adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas y discapacidades, dentro del proceso organizativo. Vamos a conservar todas las medidas preventivas (lavado de mano, distanciamiento social, mascarillas); el personal de salud andará con sus mascarillas para la prevención del COVID1-9, no poner en riesgo al personal y población", dijo Hallyl Navarrete, secretario político de Juigalpa. 

Casa a casa

"Llegaremos a todas las viviendas del municipio en área urbana y rural, nuestros equipos de trabajo bajo el modelo de salud, familiar y comunitaria,  se enfocarán en el censo nacional, actualizar datos de nuestros pacientes con enfermedades crónicas tales como diabetes, hipertensión, asma bronquial, epilepsia y otras enfermedades que padecen muchas personas de nuestro municipio. Se realizarán sus esquemas de vacunación y de esta manera asegurar la salud de la población", refirió ña Doctora Carla Rothschuh, Directora MINSA en Juigalpa. 

Se insta a las familias de la ciudad de Juigalpa a abrir las puertas de sus viviendas para realizar el censo, que permita conocer la población mayor de 50 años, con discapacidad, enfermedades crónicas y también jóvenes con padecimientos críticos.

"Nosotros necesitamos tener un censo exacto de las personas con discapacidad, enfermedades crónicas para así poder planificar la atención directa de la población, actualizar el mapa de salud, especialmente con los adultos mayores, desde hace más de 10 años se hizo el levantamiento del primer censo, hoy años después nosotros necesitamos actualizar el censo", expresó Erwing de Castilla, alcalde de Juigalpa. 

En base al modelo comunitario, el MINSA se propone actualizar el mapa de salud para registrar a la población de adultos mayores y garantizar la atención correcta y adecuada.