INTA Nandaime implementa inseminación artificial en bovinos

nicargua

Consciente de la necesidad de elevar la calidad y la productividad del ganado, el Gobierno de Nicaragua a través del INTA, IPSA, MAG, MEFCCA, dentro del plan nacional de desarrollo consumo y comercio, está llevando un proyecto de inseminación artificial a los pequeños productores de ganado bovino en el sector del municipio Nandaime.

En el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la Ganadería y Mejoramiento Genético cuyo objetivo es mejorar la producción y productividad ganadera.

En el municipio la noche de este lunes se inició el programa de inseminación artificial.

Te puede interesar: Nicaragua a la vanguardia en la lucha contra el dengue

Foto: Inseminación artificial de ganado/TN8

Palabras de los beneficiados

Mercedes Espinales dijo que "estos programas son muy beneficiosos, ya que son para personas de escasos recursos y que necesitan desarrollar o dinamizar su economía. Hoy me siente gozosa porque la vaca que inseminaron fue parte del bono productivo, ya con este sería el cuarto embarazo y en este caso mejorara por la calidad genética del ganado".

"Este es un gran beneficio que el Gobierno está llevando. Como campesinos nos viene a beneficiar grandemente ya que dentro de nueves meses tendremos leche y un ternero que tendrá un valor especial. Y más el seguimiento que brindarán los técnicos del INTA, IPSA, MAG será de gran ayuda ya que por nuestra propia cuenta no podríamos costear este gran logro que nos ha traído el Gobierno a través de sus instituciones", expresó Narciso José López, habitante de este municipio.

Agustín Solís, otro de los beneficiados, dijo que "este proyecto es muy interesante para ellos como pequeños productores porque ahora podrán mejor la raza de su ganado con especies como pardo suizo y brahmán".

Foto: Inseminación artificial de ganado/TN8

Para el delegado del INTA José Sumsin, aseguró que ellos vinieron haciendo un proceso grande primeramente la desparasitación del ganado, la selección, después la palpación y la aplicación hormonal, sincronización y la inseminación como última fase, todo con el objetivo de beneficiar al pequeño productor entre una y 30 cabezas de ganado y así estos puedan salir adelante mejorando la calidad de bovino.

Cabe destacar que en el departamento de Granada se estarán realizando unas 1 mil 500 inseminaciones artificiales y de esas unas 600 serán aplicadas en el municipio de Nandaime, beneficiando a igual número de pequeños productores.

Es importante mencionar que todo el semen que se está utilizando en este proyecto es un producto del Centro Nacional de Mejoramiento Genético, que fue fundado en 1982, durante la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista, y en la actualidad continúa siendo un pilar importante para el futuro del desarrollo ganadero nicaragüense.