Bambú, nueva alternativa para pequeños productores en Nandaime

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua continúa trabajando en pro de que las familias puedan desarrollar sus conocimientos a través de capacitaciones en producción y cultivo de bambú, uno de los rubros poco explotados en nuestro país, pero que ahora se está empezando a desarrollar cada vez más.

En Nandaime recientemente se realizó el lanzamiento de un vivero de bambú por parte de las autoridades del MEFCCA con protagonistas que estarán siendo capacitados e insertados en este programa que contempla un sin número de capacitaciones, para la elaboración de artesanías, muebles y otros artículos.

Lee también: Incentivan la economía familiar con el cultivo de bambú en Madriz

Para Ana Enriqueta Salgado, delegada del MEFCCA en Granada, dijo que esto es parte del Sistema Nacional de Producción y está dentro las estrategias nacionales hacer este tipo de capacitaciones, para que el pequeño productor que tiene su parcela la diversifique y así tenga otras oportunidades conforme el tiempo y pueda sacarle el máximo a sus tierras.

nicaragua, nandaime, cultivo, bambu, produccion, capacitacion,
Foto: Productor de Nandaime compartiendo cómo ha sido beneficioso aprender sobre el bambú / TN8

Ya en Nandaime hay pequeños productores que tienen desde hace unos ocho años sus pequeñas plantaciones de este rubro, que con poco tiempo estarán ya cosechando y sacándole beneficios a sus plantaciones.

Provecho al bambú

Augusto Molina, pequeño productor de bambú, dijo que él desde hace unos cuatro años viene produciendo "y esto es rentable, no gastas en nada, lo siembras y él va creciendo y reproduciéndose por sí solo".

Él lo produce y lo vende a personas que se dedican a producir artesanías en el sector de Carazo y es importante porque es un material muy buscado en el comercio nacional.

Así mismo se realizó una capacitación en la comunidad La Barranca, con otro grupo de protagonistas que se les enseñó a utilizar el bambú como un complemento alimenticio y en la dieta de la familia. Éste se puede usar como bastimento, pero también se puede convertir como aditivo en un sabroso encurtido o chilero. 

Además decía el técnico del MEFCCA, Guillermo Muñiz, "esto contiene mucha fibra que sirve para bajar de peso, contiene mucho potasio, además es un buen regulador de la presión sanguínea".

El cogoyo del bambú es indispensable en la dieta de muchos países orientales y aquí ya se está capacitando para ser utilizados en la cocina nicaragüense, lo que vendrá a mejorar la calidad de vida de las familias y además podrán hasta comercializarlo.