Carretera y terminal de cruceros: proyectos emblema de San Juan del Sur

nicaragua

Dos monumentales proyectos traerán un dinamismo económico y turístico sin precedente en uno de los sitios del Pacífico de Nicaragua más demandando, San Juan del Sur.

La carretera del litoral Pacífico desde el 2019 está en su fase de identificación, es decir los puntos específicos donde será trazada la ruta.

Te interesa: Managua: Desarrollan obras de limpieza en micropresa 31 de diciembre

“Hoy en día ya está la ruta trazada, ya están los puntos donde esa ruta va a ser construida y en estos momentos nos encontramos en la fase de diseño. El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) con una empresa consultora está en la fase de diseño y al gobierno local le han presentado la propuesta de dónde es la ruta, por dónde pasará esta grandiosa carretera que unirá el Pacífico de Nicaragua con el Pacífico de Costa Rica por el puesto fronterizo El Naranjo”, informó este miércoles Randall Granja, vicealcalde de San Juan del Sur. 

Este municipio tiene 56 kilómetros de costa, 32 bahías de diferentes tamaños, inicia en El Naranjo y concluye en la costa de Morgan's Rock.

“La idea es una carretera, en algunos de los casos pasar cerca de la playa y en otro de los casos que sea una carretera paisajística, donde desde cierto punto cuando se va circulando, pueda verse el paisaje hacia el mar”, describió el funcionario. 

nicaragua, turismo, san juan del sur, proyecto, carretera, cruceros,
Foto: Randall Granja, vicealcalde de San Juan del Sur, en entrevista por Crónica TN8 / TN8

También la idea está centrada en que este proyecto pueda aportar al florecimiento de más negocios sobre la ruta. 

“Tiene un doble propósito, productiva, porque hay muchas comunidades que producen agricultura, pero tiene un componente turístico, pero también para generar inversión a todos los niveles; pequeñas, medias y grandes, desde hoteles, restaurantes”, puntualizó Granja. 

La terminal de cruceros

“Hemos tenido dos visitas de expertos donde ya se están estableciendo los mecanismos para los estudios y análisis del puerto de aguas profundas, donde los cruceros llegan directamente al muelle y los cruceristas desabordan, esto ya está en conversaciones, está en la fase de estudio, por la profundidad del agua, por temas de suelo”, indicó Granja.

Más seguridad para cruceristas 

Los turistas tienen el tiempo limitado porque hacen tours en diferentes departamentos. El tiempo de desabordaje les lleva 30 minutos y con la terminal de cruceros será inmediato.

Empresarios entusiasmados

nicaragua, turismo, san juan del sur, proyecto, carretera, cruceros,
Foto: Luis Alfonso Vélez, propietario del Hotel Vélez Beach, en entrevista por Crónica TN8 / TN8

El dueño del hotel Vélez Beach, recién inaugurado, explicó el impacto en la industria que tendrán estas grandes obras. 

“Al venir estos proyectos, trae más turismo y más economía para el pueblo de San Juan del Sur. La costanera vendría a ayudar al sector turismo grandemente, nos traería al turista nacional, al turista internacional, a los hermanos costarricenses que podrían entrar más, tendríamos una influencia muy grande”, indicó Luis Alfonso Vélez.