Efectivo protocolo de prevención de enfermedades en colegios de Madriz

nicaragua

El lavado de manos es una práctica fundamental que los niños de centros educativos en Madriz han adoptado de forma responsable, en momentos de la propagación de enfermedades respiratorias.

En el centro escolar Rubén Darío de la ciudad de Somoto, la institución de educación ha implementado la ejecución del protocolo para evitar las enfermedades respiratorias incluyendo la COVID-19.

Lee también: MINED ejecuta pautas preventivas ante el coronavirus en Juigalpa

En las afueras de las aulas y dentro de ellas existen recipientes con agua y jabón donde los maestros, padres de familia y estudiantes pueden practicar el lavado de manos constantemente. 

Estas acciones son aplicadas tras las orientaciones del Gobierno, que a través del Ministerio de Educación está trabajando los procesos de la aplicación de medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias. 

Información pertinente

nicaragua, lavado de manos, madriz, colegios, somoto, coronavirus,
Foto: Niños y docentes de los colegios de Madriz ponen en prácticas medidas preventivas ante el coronavirus / TN8

En el colegio se han realizado encuentros educativos para conocer sobre la COVID-19, cómo se expande en diferentes superficies y de esta manera también se da a conocer las medidas preventivas

Además en el centro educativo existen vistosos murales con información valiosa, así mismo las medidas de prevención son compartidas con los padres de familia, quienes también se han involucrado para la aplicación del protocolo.

Las principales recomendaciones están en el entorno del lavado de las manos frecuente, con agua y jabón al menos por 20 segundos, limpiar la superficie de los objetos que se tocan seguidamente como puertas, superficies de mesas, entre otros.

También se ha recomendado que al toser o estornudar debe cubrirse la nariz y la boca con el ángulo interno del codo y de esa manera se protege a los demás.

nicaragua, lavado de manos, madriz, colegios, somoto, coronavirus,
Foto: Niños y docentes de los colegios de Madriz ponen en prácticas medidas preventivas ante el coronavirus / TN8

En las aulas de clases maestros y alumnos aplican el distanciamiento prudente, principalmente con las personas que presentan síntomas respiratorios. Es responsabilidad de los docentes y padres de familia mantener limpias las aulas para crear un ambiente seguro.

Son los niños pequeños quienes particularmente están susceptibles a las infecciones respiratorias y gastrointestinales. Estas enfermedades son altamente infecciosas y se propagan rápidamente en entornos semi cerrados como las escuelas.

Tomando en cuenta que las infecciones afectan la salud, en todos los centros educativos se aplican los protocolos para evitar la expansión de estas enfermedades, por tal razón hasta la fecha los padres de familia han confiado para que sus pequeños asistan a clases en un entorno seguro.