Inseminación artificial beneficiará al hato ganadero de Nandaime

nicaragua

La inseminación artificial es una herramienta para el incremento de la productividad bovina, es por ello que el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, viene trabajando con el Sistema Nacional de Producción en Nicaragua y específicamente en el municipio Nandaime, sobre todo en la zona suroeste.

Implante de embriones, inseminación artificial y manejo sanitario de ganado, son algunos de los trabajos que vienen realizando los técnicos del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio de instituciones como IPSA, INTA, MAG y MEFCCA.

De tu interés: MIGOB brinda informe de atenciones del 20 al 26 de abril

"Este es un esfuerzo del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio. En este taller identificaremos a los protagonistas que requieran participar en este proyecto de mejora genética. Durante el proceso, además de la selección del ganado a inseminar, se deben hacer exámenes a las hembras para ver que estén libres de enfermedades, el siguiente paso es revisar el órgano reproductor y posteriormente se hace la inseminación por sincronización o se espera que la hembra entre en celo", dijo Humberto Gutiérrez, del MAG.

nicaragua, inta, nandaime, inseminacion artificial, ganado,
Foto: En Nandaime se está apoyando a los pequeños productores con un programa de inseminación artificial para el ganado / TN8

"Aprovecharemos semen de alta calidad genética para depositar en vacas que tengan una buena condición corporal en los diferentes departamentos y regiones de Nicaragua", agregó.

Impacto positivo

José Luis Solís Reyes dijo que él tiene cuatro vacas las cuales están aptas para este proceso y para él era importante lo que llegaron a hacer, ya que el podrá tener mejor resultado con su ganado.

"Esto viene a ayudar, a solventar las necesidades de los pequeños (productores), aunque mucha gente no lo sabe valorar, pero esto es de gran importancia, es un beneficio importante para mejorar su calidad de ganado", indicó por su parte Narciso José López, productor de la zona.

Agustín Solís también lo ve bien y dice que le sacará mucho provecho. "Es algo que viene a beneficiar al pequeño productor que no estamos preparados para hacerlo por cuenta propia, y hoy que el Gobierno está brindando este beneficio es importante ya que vendrá a ayudarnos en gran manera", ratificó.

En este municipio se hará este proceso por tres semanas, según lo que dijeran los técnicos de estas instituciones que andan realzando la selección del ganado que será inseminado, para así mejorar la calidad del ganado del pequeño productor.