Jornadas de vacunación continúan llegando a barrios de Río Blanco

nicaragua

El Modelo de Salud Comunitario de Nicaragua, se comprueba día a día; esta vez se ve reflejado en las jornadas de vacunación que se realizó esta mañana en los diferentes barrios y comunidades del municipio de Río Blanco, del Departamento de Matagalpa.

En esta jornada se vacunaron a niños y adultos, a fin de protegerlos de 12 enfermedades tales como la polio, difteria, tétano, hepatitis B; tos ferina, influenza B, neumococo, sarampión, rubéola, rotavirus y la influenza en general.

Jornada de vacunación en Río Blanco

Asimismo, se aplicó vitaminas A y desparasitantes a niños entre seis meses y ocho años de edad.

Lic. Imara Escalante, enfermera del Centro de Salud de Río Blanco, expresó que esto ha servido de mucho, ya que han realizado visitas casa a casa en los diferentes barrios y comunidadesGobierno Sandinista.

 “Aprovechen la vista para que se vacunen sin necesidad de ir a un centro hospitalario, desde hoy están arrancando estas jornadas de vacunación en el barrio Walter Calderón, y son completamente gratis, ya que en Nicaragua se goza de ese privilegio salud gratuita, educación gratuita y muchas reivindicaciones sociales que se han logrado a través del trabajo y el esfuerzo de nuestro presidente", mencionó Escalante.

Lee también: Familias del barrio Carlos Núñez estrenarán calles para el pueblo

Jornada de vacunación en Río Blanco

Cabe señalar que en todo el municipio de Río Blanco, se aplicarán 11 mil  820 dosis a las familias, a fin de prevenir múltiples enfermedades respiratorias.

Bajo el modelo de salud familiar y junto a la comunidad organizada, el Ministerio de Salud (MINSA), continúa en Río Blanco con la Jornada Nacional de Vacunación que tendrá como días fuertes el 2 y 3 de mayo.

Dosis de vacunas según la edad

La dosis de las vacunas varía según el rango de edad de las personas, los niños menores de 5 años recibirán una dosis de antipolio, pentavalente, neumococo y rotavirus.

Mientras que los niños de 1 año o mayores, se les administrará la dosis de sarampión, rubéola y vacuna parotiditis, así como los refuerzos de la DPT a los niños de 18 meses.

Jornada de vacunación en Río Blanco

Los niños en edad escolar reciben la toxoide tetánica, también los adultos jóvenes y lo adultos mayores que además reciben la dosis de influenza y neumococo.

“En el caso específico de los niños y adultos jóvenes, van a recibir una dosis de influenza y en el caso de 60 o más años van a recibir, todos, el 100% de ese grupo una dosis de influenza”, reiteró Escalante.

 “Esta es una jornada integral, no solamente ofertamos vacunas, también ofertamos una dosis de vitamina A a todos los niños de 6 meses a 8 años de edad, aproximadamente se van a administrar 1 millón 112 mil 548 dosis y también se establece la dosis de mebendazol, un antiparasitante a 1 millón 573 mil niños de 1 a 12 años de edad”, enfatizó Licenciada Escalante.

Se debe destacar también el acompañamiento a los trabajadores de la salud de parte de la Policía Nacional con la Jornada Nacional de Vacunación en Río Blanco.