Limpian cauces en Ocotal para prevenir el riesgo de inundaciones

nicaragua

En el marco del plan “Invierno Seguro”, la municipalidad de Ocotal desarrolla un calendario de limpieza de cauces en la ciudad, con el objetivo de disminuir el riesgo de inundaciones por el desbordamiento de los mismos en época lluviosa.

Este viernes 24 de abril operarios de servicios municipales, la Secretaría Ambiental y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, iniciaron las labores de limpieza en el barrio Teodoro López, haciendo uso de maquinaria para la extracción de los desechos y una jornada de higiene y limpieza de sus alrededores. 

Lee también: Gala de imposición de símbolos a estudiantes de enfermería en Ocotal

“La municipalidad preocupada de cara al invierno, está procediendo de manera temprana para eliminar desechos sólidos, sedimentos que obstruyen los cauces que son puntos críticos del municipio durante el invierno”, dijo Cristhian Naira, de la Secretaría Ambiental de la alcaldía de Ocotal.

nicaragua, limpieza, ocotal, cauce, invierno, alcaldia,
Foto: Trabajadores de la Alcaldía de Ocotal cumplen labores de limpieza en cauces, para evitar inundaciones en invierno / TN8

Jornada de doble impacto

La comuna ocotaleña se ha propuesto una jornada de doble impacto en los barrios Nuevo Amanecer, Laura, Modesto y Cristo del Rosario, contemplados como puntos críticos en período lluvioso para generar además un ambiente saludable de imagen.

Es así que están invitando a las familias a integrarse a esta tarea que a todos favorece para mejorar el entorno, garantizar seguridad y evitar enfermedades epidémicas, especialmente por la proliferación de zancudos transmisores del dengue, malaria y chikungunya

Mal manejo de los desechos sólidos

nicaragua, limpieza, ocotal, cauce, invierno, alcaldia,
Foto: Trabajadores de la Alcaldía de Ocotal cumplen labores de limpieza en cauces, para evitar inundaciones en invierno / TN8

Naira manifestó que el principal problema que la comuna enfrenta año con año es el mal manejo de los desechos sólidos por parte de la población.

“Hemos encontrado en la limpieza de cauces principalmente residuos plásticos, heces fecales de personas y animales que afectan la salubridad del municipio y dañan nuestras fuentes acuíferas, eso es una preocupación para la municipalidad, reflexionó. 

Finalmente llamó a la ciudadanía a unirse a este esfuerzo para el bien de todos. “Que nos ayuden y nos colaboren antes que llegue el invierno para tener un ambiente más limpio y saludable, sobre todo en generar conciencia, un cambio de actitud a no usar los cauces como basureros porque el daño es para los mismos habitantes que se exponen con las inundaciones”.