El incendio forestal en la zona fronteriza con Honduras se acabó

nicaragua

Fue una titánica labor de las brigadas contra incendios forestales de Somoto, que desde el primer día lucharon de forma incansable para controlar las llamas que estaban quemando los árboles de pino, roble, maleza y pasto para el ganado. Ya todo llegó a su final.

Mediante avanzaban los días se sumaron las brigadas del Ejército de Nicaragua, brigadas locales de comunidades aledañas, inclusive brigadas de los municipios Las Sabanas y San Lucas formaron parte de una estrategia que acabó por completo con las llamas

En un informe preliminar el CODEPRED, Comité departamental de prevención de desastres, indicó que el área calcinada se aproxima a 770 hectáreas, alcanzando al menos 13 comunidades ubicadas en la zona fronteriza con Honduras. 

Lee también: Incendio forestal consume unas 15 manzanas de pino en Matagalpa

nicaragua, incendio forestal, control, ejercito, honduras, bosque, somoto,
Foto: Brigadas interinstitucionales trabajaron arduamente para sofocar el incendio forestal registrado en la zona fronteriza con Honduras / TN8

Plan del Horno, Icalupe, La Ilusión, Sitio San Ramón (Los Rastrojos), Las Pintadas, Los Cedros, San José de Icalupe , Las Quebraditas, Las Germanias, Yarage y La Lumbrera son las comunidades afectadas, según el informe de CODEPRED. 

"El incendio se controló en un 100%. Se estará monitoreando", destaca la información oficial. 

Agradecimiento por el arduo trabajo

La alcaldesa de Somoto, Dania Martínez ,en un comunicado expresó su agradecimiento a quienes apoyaron la labor para eliminar el fuego forestal.

"Después de varios días de arduo trabajo para sofocar el incendio donde lamentablemente perdimos un pulmón de nuestro municipio, debemos dar gracias a Dios en primer lugar, por haber permitido su sofocación, en segundo lugar reconocer el esfuerzo de nuestras brigadas BRIMUR, siempre con mucho compromiso y voluntariado. Resaltar la participación de nuestras brigadas comunitarias al frente, nuestros hermanos de Motuce, Los Cedros e Icalupe", expresó la alcaldesa.

Además agradece el trabajo en equipo y disposición del Ejército de Nicaragua, el trabajo de la Dirección General de Bomberos y Policía Nacional.

nicaragua, incendio forestal, control, ejercito, honduras, bosque, somoto,
Foto: Brigadas interinstitucionales trabajaron arduamente para sofocar el incendio forestal registrado en la zona fronteriza con Honduras / TN8

Se hace un reconocimiento a todos los que colaboraron, los regentes forestales, a los dueños de propiedades, a los guardabosques, a los técnicos miembros del sistema de producción, servidores públicos municipales y la población que estuvo pendiente minuto a minuto de este incendio.

Cronica TN8 y tn8.tv brindó cobertura especial de la labor que incansablemente realizaron los protagonistas para acabar con las llamas, que provocó el mayor desastre ambiental registrado en la zona. 

La policía y bomberos trabajan en la investigación para determinar a los implicados de haber ocasionado el incendio que afectó durante nueve días la zona, para así entregarlos a las autoridades judiciales y que enfrenten la justicia.