Nueve días de incendio forestal en la frontera con Honduras

nicaragua

El fuego es intenso en una lucha maratónica, cumpliendo nueve días de estar combatiendo el incendio forestal en las zonas fronterizas del municipio Somoto, cumpliendo la misión gracias al trabajo arduo de las brigadas contra incendios de Somoto, Las Sabanas, San Lucas, brigadas locales de comunidades aledañas, bomberos y Ejército de Nicaragua.

Un contingente de 180 hombres y mujeres están batallando en las montañas de Icalupe, con herramientas en mano, rastrillos, palas, ramas, mochilas de bomba con agua y cualquier objeto para evitar se propague en incendio. 

Lee también: Accidente de tránsito enluta a familia en Kukra Hill, Caribe Sur

Desde el pasado lunes 13 de abril se reportó el incendio en el Cerro del Arpa; ahora los daños son incalculables, invalorables, una deuda grande a las nuevas generaciones. Es un despilfarro de los tesoros ambientales de los abuelos de esta zona de Nicaragua. 

nicaragua, incendio forestal, somoto, honduras, fuego,
Foto: Brigadas conformadas por personas que aman la naturaleza trabajan para controlar el incendio forestal en Somoto / TN8

Este miércoles se cumplen 50 años de la declaración del Día de la Tierra, con estas acciones está demostrado que para algunos no hay conciencia ambiental para proteger los recursos naturales, por lo tanto hay que hacer reforzar dicha conciencia para evitar una crisis donde la biodiversidad muera. 

Daños generados por el incendio forestal

"No se puede valorar el daño de una madriguera de conejos, una manada de guatusas o esa gran familias de reptiles. Es incalculable la inmensa cantidad de insectos parásitos benéficos que controlan otros insectos y toda la biodiversidad que contribuye a la salud de los bosques, a su regeneración natural", expresa en sus comentarios el ingeniero Mauricio Cajina.

Los apagafuegos se exponen con sacrificio al peligro por que luchan contra las llamas en lo que queda de los bosques. Ellos sin recibir un salario por esta labor, los motiva el amor a la naturaleza y la conciencia ambiental ante el imponente peligro. 

nicaragua, incendio forestal, somoto, honduras, fuego,
Foto: Brigadas conformadas por personas que aman la naturaleza trabajan para controlar el incendio forestal en Somoto / TN8

La cantidad de dióxido de carbono que este bosque quemado ya no dará, la cantidad de oxígeno que ese bosque no producirá, el agua que dejará de retener y almacenar, todas esas son pérdidas sensibles para el medio ambiente.

Esta población se enfrentara a riesgos cuando no esté el bosque con los deslaves de la parte alta y las inundaciones de la parte baja, tras la magnitud y desgracia que deja este incendio forestal.