Incendio forestal en cerro Los Pinos es controlado en Jinotega

nicaragua

Un voraz incendio forestal se produjo en horas del mediodía de este martes en el cerro Los Pinos, en la salida sur de la ciudad de Jinotega. Según testigos el siniestro comenzó por la quema de basura a orillas de la carretera que pasa por dicho cerro. 

El incendio logró ser controlado gracias a la acción articulada de instituciones como INAFOR, brigada contra incendios de la alcaldía municipal, brigada del Ejército de Nicaragua, Dirección General de Bomberos y comunitarios que se unieron al esfuerzo para sofocar las intensas llamas que amenazaban a continuarse expandiendo a otros cerros. 

Lee también: Instituciones trabajan para sofocar incendio forestal en San Fernando

nicaragua, incendio forestal, jinotega, cerro, los pinos, fuego,
Foto: El trabajo en conjunto sirvió para controlar un incendio forestal registrado en cerro Los Pinos, al sur de Jinotega / TN8

Otto Castillo, ciudadano, expresó: "Ando sumándome al esfuerzo del Ejército y los bomberos para apagar este incendio, y esperando a que la gente haga conciencia y deje de quemar los cerros, ya que esto perjudica al medio ambiente. Jinotega ha experimentado un cambio en su clima gracias a estos tipos de incendios, provocados por pirómanos que no aman la naturaleza". 

Afectación al medio ambiente

Por su parte, Álvaro Méndez, delegado departamental de INAFOR, manifestó: "Ahorita se está terminando de sofocar el incendio que afectó un bosque bastante lleno de pinos y árboles de robles. Aproximadamente ahorita se contabiliza un área de alrededor de 7 manzanas afectadas". 

El llamado realizado por parte de las autoridades es a crear conciencia en las personas para evitar estos incendios indiscriminados, que afectan directamente al medio ambiente y por ende al ser humano.

nicaragua, incendio forestal, jinotega, cerro, los pinos, fuego,
Foto: El trabajo en conjunto sirvió para controlar un incendio forestal registrado en cerro Los Pinos, al sur de Jinotega / TN8

Las autoridades competentes realizan las debidas investigaciones para dar con el paradero de los responsables de este incendio y así le sea aplicada la ley ante este crimen contra la naturaleza.

El Gobierno de Nicaragua realiza capacitación constante a personal que labora en instituciones ambientales, para fortalecer el tema de la protección de bosques y la prevención de los incendios forestales.