Costeños son beneficiados con jornada quirúrgica de laparoscopía

nicaragua

La mañana de este sábado 18 de abril en el Hospital Regional Dr Ernesto Sequeira Blanco en Bluefields se lleva a cabo una jornada quirúrgica de laparoscopía, donde pacientes del Caribe Sur son beneficiados con ésta importante jornada.

nicaragua, minsa, laparoscopia, operaciones, jornada,

Te puede interesar: Inauguran obra de adoquinado en mercado municipal de Nandaime

El Dr. Leonel Medrano, jefe de cirujanos del Hospital Regional dijo en entrevista a éste medio de comunicación que la jornada quirúrgica consiste en realizar operaciones a pacientes que padecen de piedras en la vesícula. 

También agregó que estás operaciones no son de abrir al paciente ya que no se realiza una abertura sobre el abdomen, se realizan tres orificios donde se introducen los instrumentos a utilizarse, entre ellas una sonda con cámara donde se puede observar el procedimiento de la cirugía dentro de los órganos del paciente.

nicaragua, minsa, laparoscopia, operaciones, jornada,

Operaciones gratuitas 

El jefe de cirujanos uno de los especialistas que está en la jornada dijo que estás operaciones son de manera gratuita, gracias al modelo de salud que realiza el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en restitución de derechos a los pacientes que acuden a los centros asistenciales y que este tipo de cirugía en una clínica o hospital privado tienen un costo de aproximadamente 1 mil 500 dólares norteamericano, y que este costó puede aumentar depende a la estadía de recuperación del paciente.

En los hospitales del Ministerio de Salud como el Hospital Regional en Bluefields se realizan sin cobrar.

8 cirugías son las programadas a realizarse este sábado.

Algo importante a señalar es que este tipo de cirugías se habían dejado de hacer por falta de ciertos instrumentos que se habían averiado hace un mes aproximadamente, y que debido a seguir brindando este tipo de servicio gratuito y de primera, se solicitó al ministerio la reposición de los instrumentos los cuales se consiguieron en un periodo mínimo para seguirle garantizando la salud a las y los costeños como nicaragüenses.