MINSA inaugura clínica de atención psicosocial en Ocotal

nicaragua

En Ocotal el Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Salud (MINSA), inauguró este viernes 17 de abril una Clínica de Atención Psicosocial (CAPS) para acercar los servicios en salud a los pacientes con problemas de salud mental en el departamento de Nueva Segovia.

Este programa de atención social vendrá a apoyar la atención primaria a los pacientes con problemas de depresión, demencia, esquizofrenia, parafrenia o psicosis crónicas, a quienes se les brindará atención psicológica y psiquiátrica.

Lee también: Nicaragua mantiene seguimiento a dos casos activos de coronavirus

En Nueva Segovia el Ministerio de Salud atiende actualmente alrededor de 500 personas con problemas diversos de salud mental, que hoy cuentan con esta clínica equipada y con un personal médico especializado en psicología, psiquiatría y de enfermería, para brindarles una atención personalizada y de mayor privacidad.

nicaragua, salud, ocotal, atencion psicosocial, clinica,

“El objetivo es tener puntos focales desde los 12 municipios del departamento, para que los pacientes sean referidos a esta clínica de atención psicosocial de carácter departamental y que no recaigan en los problemas de salud mental con la ayuda de los familiares, grupos de seguimiento y que desde el nivel educativo logren tener una mejor calidad de vida y convivencia social”, dijo el doctor Edward David Suárez, responsable del Programa de Atención Psicosocial en Nueva Segovia.

Compromiso con las familias

Durante el acto inaugural, Rosa Irías, diputada de Nueva Segovia, dijo que el Gobierno de Nicaragua mantiene su compromiso social y de amor hacia las familias segovianas. “Una unidad de salud más que viene a fortalecer la atención primaria de salud, donde los trabajadores de la salud abnegados a la atención del pueblo, lo harán con compromiso para su bienestar”, subrayó. 

nicaragua, salud, ocotal, atencion psicosocial, clinica,

Agregó que con esta clínica se fortalece el modelo de salud familiar y comunitaria que está vinculado directamente con la familia, la comunidad y la persona. “Somos un país con dificultades, en vías de desarrollo que sigue trabajando por su pueblo, sin descuidar las medidas sanitarias que estamos llamados a poner en práctica para garantizar la salud de nuestras familias, en medio de la pandemia mundial del COVID-19; gracias a Dios en Nicaragua no tenemos transmisión comunitaria”, concluyó. 

Doña Maura Hernández Lira, quien tiene un nieto con problemas de salud mental, expresó que el Gobierno se ha preocupado mucho por las personas que tienen este tipo de afectaciones. 

“Esto viene a brindar respuesta a esa necesidad, realmente es un importante beneficio para evitar una depresión extrema que puede llevar a las personas hasta el suicidio”, refirió.