Jornadas de fumigación en los barrios de Matiguás

nicaragua

La lucha contra el mosquito transmisor de enfermedades no se detiene, y este viernes 17 de abril, las brigadas de salud del Ministerio de Salud, se movilizaron para fumigar unas 200 viviendas en el barrio Ismael Castillo, en el municipio de Matiguás en el departamento de Matagalpa. 

Evelio García, responsable de epidemiología del Hospital San José, manifestó que es un trabajo que se desarrolla de manera constante y tiene varios componentes.

 “Recordarle a la población la importancia de que dejen entrar a los compañeros brigadistas y lo más importante es decir que la fumigación lo que hace es matar la forma adulta del mosquito”, precisó García.

Añadió que esta fumigación se complementa con el BTI, que se deposita en recipientes para eliminar el vector en su forma de larva o pupas, como son conocidas popularmente.

Lee también: Llegan nuevos servicios de energía eléctrica a Murra, Nueva Segovia

Recordó también que es preciso eliminar criaderos y mantener la limpieza, al mismo tiempo de presentarse inmediatamente al Hospital San José o un puesto de salud cercano a su barrio cuando se presente algún caso de fiebre.

Las familias también valoraron como importante esta labor para prevenir enfermedades.

“Yo estoy de acuerdo con la labor importante que andan haciendo para prevenir enfermedades. Aquí debido a la pandemia que anda actualmente, nosotros nos lavamos las manos y somos muy delicados respecto a eso”, señaló José Félix Dávila González, un habitante del barrio.

Este trabajo también contempla visitas casa a casa, a la que se suma la red comunitaria de salud, para entregar el mensaje del cuido, limpieza y concientización.

El responsable de Epidemiología Evelio García expresó que seguirán fumigando en todo el casco urbano y ya finalizado los realizaremos en las comunidades para tener un municipio fumigado.