León conmemora el 41 aniversario de los héroes y mártires de Veracruz

nicaragua

La ciudad de León conmemoró la mañana de este jueves 16 de abril, el 41 aniversario del tránsito a la inmortalidad de los héroes y mártires de Veracruz.

Las autoridades municipales y delegados de las instituciones del Estado colocaron ofrendas florales a Róger Deshón, Araceli Pérez, Idania Fernández, Óscar Pérezcassar, Carlos Manuel Jarquín y Edgar Lang, recordando la gesta heroica de cada uno de ellos, destacando que gracias a esa gran lucha valiente, hoy las familias nicaragüenses viven tiempos de paz y tranquilidad.

"Fueron acribillados a balazos nuestros hermanos del Estado Mayor, esos muertos, nuestros muertos reanimaron la lucha armada que llevaba el Frente Sandinista de Liberación Nacional, porque con la sangre de nuestros hermanos y hermanas se abonaba el camino para la insurrección final victoriosa de aquel 1979", indicó Róger Gurdián, alcalde de León.

Lee también: Juventud sandinista rinde homenaje a los héroes de Veracruz 

nicaragua, leon, veracruz, heroes y martires, homenaje, cementerio,

Homenaje a los héroes y mártires

En la mente de los pobladores de León perdurará por siempre esa fecha histórica que un 16 de abril de 1979, los héroes de Veracruz, entregaron sus vidas para la liberación de Nicaragua. 

"Nuestro pueblo insurreccionado en las calles, se escuchaba en las calles de León Dictadura Somocista sentía en los cuatro costados de sus cuarteles. Cuando la lucha era de patria libre o morir, nuestros hermanos abonaron su sangre a esta tierra bendita y siempre libre como es Nicaragua", agregó Gurdián. 

nicaragua, leon, veracruz, heroes y martires, homenaje, cementerio,

Ondeando la bandera roja y negra del FSLN y coreando música testimonial, la poblacion leonesa se trasladó al cementerio San Felipe donde descansan los restos de algunos héroes de Veracruz.

Así mismo las autoridades y Juventud Sandinista hicieron guarda de honor en el monumento de los heroes caídos de Veracruz.

"El legado de estos compañeros es transcendental, ya que eran parte de la dirección de uno de los frentes más importantes, el pueblo de León, y el Frente Sandinista lograron sobreponerse a ese gran golpe que representó al Estado Mayor, sin embargo seguimos las líneas de trabajo demostrando la unidad", manifestó el comandante guerrillero Manuel Calderón.

nicaragua, leon, veracruz, heroes y martires, homenaje, cementerio,

"41 aniversario, ya es tanto camino andando y nuestros hermanos héroes de Veracruz y hoy ese legado, ese ejemplo ha sido recogido en todos estos años por las distintas generaciones nicaragüenses de militantes sandinistas, bajo la dirección de nuestro Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo hemos logrado las victorias para ir transformando a Nicaragua", explicó Everth Delgadillo, secretario politico departamental. 

Por su parte los jóvenes expresaron que la lucha de estos héroes fue el fruto para que hoy las familias nicaragüeses gocen de la restitucion de derechos que promueve el Gobierno sandinista.