Ejército cumple con éxito plan de seguridad de cosecha cafetalera

nicaragua

El trabajo realizado por el Primer Comando Militar del Ejército de Nicaragua en las fincas cafetaleras de los departamentos de Madriz, Estelí y Nueva Segovia, fue aplaudido por dueños de fincas, cooperativas y autoridades de gobierno.

De su interés: Alcaldía de Jinotega inaugura reparación de 10 km de camino rural

En un acto, la jefatura del Ejército realizó la clausura del Plan de Protección de la Cosecha Cafetalera, brindando protección y seguridad a la cosechas del café. Los miembros del primer comando militar garantizaron la seguridad de la cosecha cafetalera ciclo 2019-2020.

El Ejército desplegó las tropas en las áreas de producción de café, en coordinación con cooperativistas, acopiadoras, propietarias de beneficios, empresas comercializadoras, Policía Nacional, autoridades departamentales y municipales. 

Las tropas cumplieron el objetivo del plan, dejando un clima de seguridad a los productores y familias del área rural.

En el marco del plan se realizaron acciones preventivas y operativas en coordinación con los productores de los departamentos antes mencionados, desarrollando 3.019 servicios operativos.

Se realizaron 149 patrullajes de exportación de infantería, 11 patrullajes de exploración motorizadas, se realizaron 77 puestos de observación, 60 retenes, 12 actividades de seguridad a productores y 110 acciones de traslado de valores. 

"Nosotros nos sentimos más seguros en nuestro municipio, en el campo, en la ciudad, porque ellos nos están brindando la seguridad" resaltó doña Maura Justina Valera, productora de café en el departamento de Estelí.

En el informe que dio lectura el coronel José Hilcias Rizo, se destaca el cumplimiento de misiones de seguridad a productores, empresas comercializadoras y la cobertura del traslado de monedas desde las instituciones bancarias hacia las fincas cafetaleras hasta por un monto de C$ 486.921.398,00 córdobas y más de U$ 233.662,00 dólares.

Durante este ciclo, las autoridades castrenses destacan la disminución de la actividad delictiva en comparación con el ciclo anterior, prevaleciendo la tranquilidad y confianza en las fincas, centros de acopio y principales vías de comunicación. 

Productores y cooperativistas entregaron reconocimientos a la jefatura del Ejército como muestra de agradecimiento por la labor realizada en el campo, generando satisfacción en las familias.