Realizan encuentro departamental en Estelí sobre el autismo

nicaragua

En horas de la mañana de este miércoles se llevó a cabo un encuentro con el sector salud y padres de familia de Estelí, donde se habló del autismo en los niños y niñas.

A pesar que Nicaragua todavía no tiene estadísticas o índices sobre el autismo en la niñez, el Ministerio de Salud en busca de seguir informando sobre este tema, organizó un encuentro departamental para brindar las recomendaciones a los padres de familia.

Te interesa: Personas de la tercera edad recibieron paquete alimenticio en Jalapa

nicaragua, autismo, esteli, salud, encuentro departamental,

“El 2 de abril se conmemora el Día Internacional con personas con Autismo. Nosotros desde hoy realizamos este encuentro para orientar a las familias como al personal médico de cómo se debe brindar la ayuda necesaria a los niños y niñas que padecen esto. Hay que sacarse de la cabeza que los ciudadanos que tienen el TEA (Trastorno del Espectro Autista) no son útiles en la sociedad y no es así, hay casos que son muy inteligentes y capaces de hacer lo que los demás hacen cada día, por eso la población se tiene que sensibilizar sobre este tema”, manifestó David Pérez, doctor.

Inclusión

Algunas personas con autismo pueden vivir independientemente; estudiar, trabajar y pasar sin problemas ante la sociedad, pero otros necesitan constante atención médica durante toda su vida.

nicaragua, autismo, esteli, salud, encuentro departamental,

“Yo soy padre de una niña con autismo y para mí los primeros meses fue difícil, porque no sabía que ella tiene esto. La noté que era muy hiperativa, hasta que la llevé donde un especialista y me explicó todo, pero con su tratamiento mi hija está de lo más normal”, dijo Mario Reyes, padre de niña autista.

En los centros de educación especial de Estelí se atienden a niños y niñas con este trastorno psicológico.

Uno de los retos para el personal médico es sensibilizar a las personas y que reconozcan que esto no es una enfermedad, sino una condición física.