Lanzan en Granada campaña para prevenir incendios forestales

nicaragua

Este martes 31 de marzo, autoridades del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) con el apoyo de brigadas de respuestas ante emergencias ambientales, realizaron el lanzamiento del plan de prevención y control de incendios forestales y agrícolas del departamento de Granada.

El plan consiste en un eje de trabajo primordial y es controlar los incendios que se susciten y sobre todo prevenir estos siniestros a través de la sensibilización en las comunidades.

Lee también: MARENA e INAFOR trabajan en la protección de los recursos naturales

“Estamos trabajando de la mano con las comunidades, con las brigadas municipales, con el Ejército de Nicaragua, los Bomberos Unificados y con la población en general para que nos apoyen en este plan que tiene como principal misión prevenir los incendios, y si se suscitan la idea es atenderlo de manera oportuna”, dijo Germán Zamora, delegado departamental en Granada de INAFOR.

nicaragua, incendio forestal, prevencion, granada, inafor, marena,

En lo que va de este año en Granada se han registrado 27 incendios forestales, algunos se han generado en áreas protegidas del MARENA y otros por quema de maleza y pasto, que han puesto en peligro vidas humanas. Estos incendios han logrado ser contenidos gracias al rápido actuar de las brigadas de emergencias.

“Contamos con cuatro brigadas municipales para todo el departamento, una en cada municipio; aquí trabajamos todos, desde el apoyo de las instituciones, así como de los bomberos, Ejército e incluso la misma población”, dijo Rubén Morales, coordinador de brigadas municipales.

Prevención desde las comunidades

nicaragua, incendio forestal, prevencion, granada, inafor, marena,

"La idea no es apagar el fuego, sino más bien prevenirlo", fue lo que dijo el alcalde de Nandaime, Róger Acevedo, quien aseguró que una vez más se preparan para atender estas emergencias en tiempos de verano donde el calor azota en cada rincón del país.

“Estamos convencidos en que nos toca apoyar estas acciones por el bien de todos, hablamos del cuido y protección del medio ambienterecursos”, manifestó Acevedo.

En el lanzamiento del plan se entregaron equipos que aporten a contener de inmediato un incendio y se mantendrá una constante vigilancia en áreas protegidas.